INE reconoce que faltan recursos para dar seguridad a candidatos

INE reconoce que faltan recursos para dar seguridad a candidatos

Consejeros electorales reconocieron la insuficiencia de recursos para cubrir los gastos de viáticos de las escoltas asignadas a los candidatos, incluyendo comidas y hospedaje en hoteles.

De acuerdo con personas consultadas por Latinus que estuvieron presentes en el encuentro privado del miércoles entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reveló que en algunos casos, los aspirantes a cargos de elección popular tienen que asumir los costos del personal de la Guardia Nacional (GN).

Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso el ejemplo del escolta de una candidata en el estado de Morelos, quien al principio y final del día debe trasladarse por una hora o más a algún cuartel de la corporación para ir a dormir, o incluso ser hospedado por algún familiar.

En cuanto a la falta de recursos, el consejero Jaime Rivera recordó que esto derivó luego de una serie de recortes que ha sufrido el INE en los últimos años.

Francisco Huacus, coordinador del PRD, expresó su preocupación porque hay una enorme burocratización, en la que tardan más de 13 días en asignar a una escolta.

“Es demasiado tiempo para un candidato que pide apoyo en seguridad, porque está amenazado”, advirtió.

Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco son las entidades —todas gobernadas por Morena— señaladas como de “alto riesgo” con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

Los consejeros retomaron el mismo Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para resaltar que en el país hay 50 municipios con fotos rojos, aunque el priista Rubén Moreira intervino para aclarar que su bancada tiene un mapeo de hasta 400 municipios y se comprometió a entregarlo actualizado.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei aseguró que, hasta el momento, 200 aspirantes a cargos de elección popular han requerido protección o escoltas.

De esas 200 solicitudes, la mayoría son de candidatos a diputados federales, con 106; otros 32 son para senadores; 50, a alcaldes; además de los tres aspirantes a la presidencia de la República, y otros nueve para diputados locales.

En el encuentro privado quedó pendiente resolver qué solución va a darse por parte de la autoridad electoral en el caso de que solamente quede un aspirante vivo a una elección.

Aunque de inicio, los consejeros electorales se comprometieron a enfocarse en una exhaustiva revisión en el financiamiento que tienen los aspirantes cargos de elección popular a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Las preocupaciones que tienen también son nuestras”, respondió la consejera presidenta Taddei y adelantó que buscarán un mecanismo en caso de que quede un solo candidato a algún cargo de elección popular.

Además de Taddei y Rivera, al encuentro privado acudieron los consejeros Carla Humphrey, Rita Bell López y Yéssica Alarcón, encargada de la secretaría ejecutiva del INE.

Del lado de los diputados acudieron además de Huacus, Moreira y Elizabeth Pérez, el coordinador del PAN, Jorge Romero; José Elías Lixa (PAN) y Omar Sánchez, secretario técnico de la Jucopo; Ignacio Mier (Morena), Reginaldo Sandoval (PT) y Karen Castrejón (PVEM); mientras que por Morena acudió Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y por MC fue su coordinador, Braulio López Ochoa.

Al principio, como al final de la reunión, los consejeros ofrecieron la mesa para asignar escoltas, la cual afirmaron está 24/7.

Latinus.