Inédita y “sin mano” selección de magistraturas, dice Congreso

Inédita y “sin mano” selección de magistraturas, dice Congreso

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Chihuahua dictaminó este lunes la integración de las ternas para las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que deberán ser votadas por el Pleno Legislativo en Sesión Ordinaria.

Tras el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias del Poder Legislativo estatal, se definió que serán elegidas las titularidades de 4 salas de las 7 que se inscribieron en la convocatoria, toda vez que en 2 de ellas hay una suspensión ordenada por un Juez de Distrito, y en una se debió declarar una competencia desierta.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, destacó que se trata de un procedimiento inédito en cuanto a la democracia y transparencia, en el cual tuvieron participación los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Este ha sido un proceso transparente, tan así que la Séptima en el Distrito Bravos se ha quedado desierta, entonces, bueno, no hay mano ni de la Comisión (Especial), ni del Grupo Parlamentario del PAN, ni del Grupo Parlamentario del PRI”, dijo.

Comparó el proceso en Chihuahua, con la de otros estados del país, en donde es “muy poco democrático”, pues el Gobernador define la terna a discreción y la manda directamente a su Congreso.

En tanto, en la entidad chihuahuense se instruyó la formación de una Comisión Especial plural con los tres poderes de gobierno, y aún así, las propuestas debieron pasar el filtro de la Jucopo, por la presentación pública de los respectivos currículos de las personas aspirantes, así como su correspondiente argumentación para justificar su intención.

No obstante, recalcó que el Congreso respetará en absoluto, el resolutivo del Juez de Distrito respecto a los amparos tramitados en contra de la convocatoria, de tal forma que solo se votarán las ternas para las salas que no tienen ningún proceso de suspensión, probablemente para la Sesión Ordinaria del jueves 14 de diciembre.

Quienes sean electas para una magistratura, tendrán del cargo de manera inamovible, durante 15 años, al estar previsto en el artículo 103 de la Constitución Política del Estado.

Chávez Madrid precisó que hasta este lunes por la mañana no se ha recibido ningún otro requerimiento de algún Juez de Distrito, sobre otro amparo.

De esta manera, la Jucopo definió que se someterán al Pleno Legislativo las ternas para las siguientes salas:

Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos, en la que compiten por la magistratura Rosa Isela Mora Bustillos, Georgina Ávila Silva, y María Ávila Serna.

Octava Sala Civil en Distrito Morelos, con Fernando Mendoza Ruiz, Francisco Javier Fierro Islas, Jesús Antonio Cázares Orozco.

Primera Sala Familiar en Distrito Morelos, con Karla Esmeralda Reyes Orozco, Flor Chavira Campos, y Mayra Judith Reyes Castillo.

Sala Civil y Familiar Regional en Distrito Hidalgo, con Julio César Merino Enríquez, Martín Fernando García Vázquez, Héctor Humberto Chacón Varela.

Las que no serán sometidas a votación, son la Cuarta Sala Penal Regional en Distrito Bravos, por las que aspiran José Caín Lara Dávila, José Luis Chacón Rodríguez, y Mario Alberto de la Rosa Fierro; y la Quinta Sala Penal en Distrito Morelos, a la que concursan Luisiana Carrillo Torres; Liliana Guadalupe Loya Acosta, y Gabriela María Ordoñez Ruiz.

La Segunda Sala Penal Regional en Distrito Bravos, se declaró desierta y deberá llevar un nuevo proceso de convocatoria, posteriormente.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.