Inédito: vigencia inmediata a reforma del TEJA y prisas para nuevas magistraturas

Inédito: vigencia inmediata a reforma del TEJA y prisas para nuevas magistraturas

De manera inédita, fue publicado el decreto LXVII/RFLEY/0886/2024 XIII P.E. aprobado por mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua, no sin la oposición de la bancada de Morena, para reformar el artículo 6 de la Ley Orgánica al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

En lo que coloquialmente se conoce como “fast track”, es decir, un trámite rápido, sin reparar en detalles que demoren la acción, las diversas adiciones y erogaciones que se autorizaron, permite ampliar la cantidad de magistraturas del Pleno, de 3 a 5, y crear salas especializadas en Unitarias Administrativas, y en Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Tales cambios han sido cuestionados por su intención de fondo, ya que mientras el diputado iniciador Alfredo Chávez Madrid (PAN), respaldado por la Fracción Parlamentaria del PRI y la representación de MC, argumenta que es para mejorar la eficacia del TEJA, la bancada morenista afirma que se trata de un pago de favores políticos, que quieren cerrar antes del próximo cambio de Legislatura.

El hecho es que la reforma al Tribunal recién fue aprobada en Comisión, a finales de la semana pasada, y se convocó a un Periodo Extraordinario para este miércoles 10 de junio, que ocupó el 50% del tiempo para debatir el dictamen, y finalmente aprobarlo por la mayoría del Pleno Legislativo.

Y como casi nunca ocurre en términos de creaciones de leyes, ese mismo día, un par de horas más tarde, el documento fue turnado a la Secretaría General del Gobierno, encargada de publicarlo para darle vigencia, ya sea los miércoles o los sábados, de inmediato la emitió en la página del Periódico Oficial del Estado, con el folio LXVII/RFLEY/0886/2024 XIII P.E. (puede consultarlo en https://chihuahua.gob.mx/sites/default/atach2/periodico-oficial/anexos/2024-07/ANEXO%2055-2024%20DECRETO%20N%C2%B0%20LXVII-RFLEY-0886-2024%20-_1.pdf)

La reforma establece que tiene 365 días para armonizar la Ley, al decreto, 180 días para organizar internamente al Tribunal, pero solo 30 días para nombrar a las dos personas que ocuparán la titularidad de las nuevas magistraturas.

Además, está pendiente la resolución final del Órgano Interno de Control del TEJA, respecto a la suspensión provisional de la magistrada Mayra Arróniz, pues de ser definitiva, habría que nombrar otra magistrada o magistrado, aunque ya le correspondería a la Legislatura entrante, y en menos de medio año sería renovado más de la mitad del Pleno del TEJA.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.