Inflación en España toca máximo nivel en 37 años

0
61

La tasa de inflación anual en España alcanzó el 9.8% en marzo, su nivel más alto en 37 años, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con su cálculo definitivo.

La cifra se sitúa “más de dos puntos por encima de la registrada en febrero”, cuando la inflación llegó al 7.6% en un año, indicó el INE en un comunicado que confirmaba la primera estimación provisional que ya publicó el 30 de marzo.

La escalada inflacionista se explica, según el Instituto, debido al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, pero también a la subida del coste de los productos alimenticios, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó igualmente en el 9.8% en marzo.

La inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta algunos precios fluctuantes como los de la energía, avanzó de su lado un 0.4% respecto a la tasa de febrero, y alcanzó así el 3.4% anual, precisó el INE.

Debido a los efectos de la guerra en Ucrania, el Banco de España revisó al alza sus proyecciones de inflación, que sitúa ahora en el 7.5% para 2022, y recortó sus previsiones de crecimiento económico hasta el 4.5% para este año, según su último informe publicado el 5 de abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here