Inicia en Chihuahua elaboración nacional de 312 md boletas electorales

Inicia en Chihuahua elaboración nacional de 312 md boletas electorales

Este lunes 12 de febrero, en la fábrica del Consorcio Papelero Mexicano (Copamex) Chihuahua, inició la producción de las 2,192 toneladas de papel seguridad, que servirán para elaborar más de 312 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del 2 de julio, en todo el país.

Maribel Aguilera Chaírez, directora de Talleres Gráficos de México (TGM), encabezó la ceremonia protocolaria, acompañada por el director general de Copamex, Alonso González Ramírez, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.

Aguilera Chaírez explicó que esta producción se logró gracias al convenio sostenido entre ambas empresas desde el inicio del año pasado, así como a reuniones de trabajo con el INE, para elaborar el papel seguridad de 90 gramos, que cuenta con características inviolables únicas.

“Estamos comprometidos en colaborar con el INE en el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, como lo hemos hecho en los últimos 30 años. Somos y seremos los grandes aliados estratégicos del fortalecimiento del sistema democrático mexicano, suministrando la documentación y materiales requeridos por las instituciones electorales, que son las herramientas mediante las cuales la ciudadanía expresará su voluntad, para elegir a sus representados el próximo 2 de junio”, expresó.

Describió que el material para estos documentos electorales tiene distintas fibras visibles o invisibles, marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes y soluciones, que solo el INE y Copamex conocerán.

“Estas estrictas medidas garantizan la exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales mismas que hoy 12 de febrero de 2024 inicia su producción, y concluye el 12 de abril del presente año, con la entrega en nuestra planta, en la Ciudad de México (CDMX)”, destacó la directora.

Durante la producción del papel se harán 21 entregas, de 100 toneladas cada una, más otra final, de 92 toneladas, siempre custodiadas por la Sedena y la Guardia Nacional, tanto en la planta como en el traslado, así como en la guarda posterior al almacenaje en TGM de CDMX, indicó.

Paralelamente, del 1 de marzo al 11 de abril, Copamex Chihuahua producirá más de 312 millones de boletas electorales, y comenzará con la que corresponde a la Presidencial y luego la de Senaduría, para finalmente elaborar la de Diputación Federal, del 12 de abril al 2 de mayo.

La directora de TGM enfatizó que la empresa cuenta con las capacidades jurídicas, financieras, administrativas y técnicas operativas, para llevar a cabo tales impresiones, al contar con certificaciones en tecnología, disponer de software, maquinaria, infraestructura y almacenaje, y una plantilla de personal operativo especializado en procesos electorales.

“La documentación y materiales requeridos por las instituciones electorales, que son las herramientas mediante las cuales la ciudadanía expresará su voluntad para elegir a sus representados, el próximo 2 de junio», aseveró.

A su vez, Alonso González Ramírez, director general de Copamex, destacó que la planta de Chihuahua es la única del país que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y Valores, y por la Asociación de Bancos de México.

“Es motivo de gran orgullo para Copamex el ser distinguidos, nuevamente, para participar en este tan importante ejercicio democrático en la vida nacional de nuestro país, al habernos designado la honorable tarea de fabricación de todo el papel seguridad, 2 mil 200 toneladas”, observó.

Compartió que el Consorcio es una empresa regiomontana fundada en 1928, en tanto que la planta de Chihuahua tiene 96 años de operación, y cada año fabrica y comercializa 750 mil toneladas de papel y cartón corrugado, en sus distintas especialidades y usos, con los más altos estándares de calidad.

“Ha sido tradicionalmente la proveedora nacional de papel seguridad para cheques vales y cientos de documentos oficiales, entre los que destacan papel para Renapo, notarial, entre otros”, enfatizó.

Dijo que es de gran satisfacción poder contribuir al ejercicio de la democracia en el país, pues han fabricado el papel seguridad para las boletas electorales, federales, intermedias y estatales, desde hace más de 25 años.

“Estamos listos para cumplir estrictamente, con esta gran encomienda federal, que garantiza la legalidad, y contribuye a consolidar nuestra democracia, y a que tengamos cada vez más, un mejor país”, declaró el directivo.

Señaló que además de garantizar las más altas medidas de seguridad en la elaboración del papel, que hacen imposible su falsificación, el transporte para su entrega es rastreado de manera satelital, con la custodia de la Guardia Nacional.

“No hemos pasado por alto ningún detalle, garantizando que el papel se produzca con las características previamente autorizadas por el INE, y Talleres Gráficos de México, apegado a los más estrictos controles de calidad, y a los protocolos que exige el proceso de producción, embarque y logística, hasta ser entregado en la planta de Talleres Gráficos de México, de acuerdo con el calendario establecido para así garantizar la impresión en tiempo y forma de las boletas electorales”, concluyó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.