La gobernadora Maru Campos dio inicio al “Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG)”, que beneficiará a 29 mil personas ganaderas, a través de una estrategia para mantener a Chihuahua libre de este insecto.
Con una ceremonia protocolaria, realizada en Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), dio a conocer que se tendrá colaboración con expertos en la materia, implementarán medidas para reforzar la vigilancia sanitaria, de inspección y capacitación para proteger al sector pecuario local.
“No va a ser bajo el mandato de la doctora, Claudia Sheinbaum, ni bajo la administración del secretario de Agricultura, y no va a ser bajo la administración de la gobernadora, Maru Campos, que entre el Gusano Barrenador al estado”, sostuvo la mandataria estatal.
Durante el arranque oficial de dicho programa, dio a conocer que desde 2023 a la actualidad, han sido invertidos 420 millones de pesos (mdp) para mantener la sanidad agropecuaria y que la meta es evitar por todos los medios posibles la llegada del GBG.

Con estas medidas, abundó, se protege la salud pública, la fauna silvestre y la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, se evitan pérdidas económicas y se fortalece el liderazgo nacional de Chihuahua en el tema de la sanidad agropecuaria.
“Necesitamos blindarlos. Necesitamos ayudarlos para que todos ustedes tengan las mejores condiciones para que puedan trabajar”, añadió la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la UGRCH, agradeció a la gobernadora por apoyar al gremio con estos recursos, para trabajar por la sanidad del estado.
“Tenemos mucho camino por delante, tenemos que trabajar coordinadamente para hacerle frente a esta nueva contingencia del Gusano Barrenador”, afirmó Bustillos.

A través del Programa de Vigilancia del GBG, se destinará un equipo operativo de 60 unidades móviles y técnicas, 23 volantas y 27 médicos veterinarios de campo para detectar reses infectadas, así como la distribución de 60 kits de inspección.
Al acto acudieron además el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Benjamín Carrera; y el representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Chihuahua, César Borunda.