Inicia proceso de Admisión en Educación Básica

Inicia proceso de Admisión en Educación Básica

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), dio inicio al proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024, con la aplicación del Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para aspirantes a docentes de Preescolar y Primaria Indígena.

Por medio de dicho instrumento se busca acreditar que la o el candidato, domina las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena, es decir, la expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora.

En esta ocasión la valoración contó con la participación de tres sustentantes para Preescolar Indígena Tarahumara del Norte, 37 para Primaria Indígena Tarahumara del Norte, 13 inscritos para Primaria Indígena Tarahumara del Sur y 14 para Primaria Indígena Tepehuano del Norte.

Fueron un total de 67 participantes de la zona serrana procedentes de regiones como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique, Baborigame, entre otras.

La jornada de valoración se realizó de manera presencial en las instalaciones del CONALEP de Hidalgo del Parral, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde del sábado 13 de mayo.

Las actividades iniciaron con el examen escrito que consta de lecturas, posteriormente realizaron tareas para evaluar la comprensión de las mismas; en una segunda etapa, mediante un ejercicio oral y de video, se realizó la dinámica para valorar el dominio de la lengua indígena.

Durante el arranque de las acciones se contó con la presencia de la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza Fernández, así como la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya Palma, quienes dieron la bienvenida y desearon el mayor éxito a las y los participantes.

El equipo de aplicadores de la valoración estuvo conformado por las docentes Nora González Hernández y Alejandrina Chaparro, así como por los profesores Odorico Palma Cruz y Jorge Osorio Caraveo. Esta jornada fue coordinada por la oficina de USICAMM en la Zona Sur, a cargo de Carla Lizzette Ibarra Ruiz.

Una de las características que destacan en este tipo de acciones es que el resultado aprobado o no aprobado es otorgado al final de la misma jornada, por lo que las y los postulantes conocen de inmediato, quienes tendrán la oportunidad de realizar la segunda valoración de su proceso con el total de participantes del proceso de Admisión, los días 20 y 21 de mayo.