Inician en Meoqui debates electorales en Chihuahua

Inician en Meoqui debates electorales en Chihuahua

Con el debate entre las candidatas y candidatos de las diversas coaliciones y partidos políticos en Meoqui y Delicias, este viernes 3 de mayo inició la etapa de debates electorales organizados por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), con el objetivo de apoyar el voto razonado de la ciudadanía que participará en la próxima jornada electoral del 2 de junio.

El calendario tendrá 10 municipios sede, con las siguientes fechas.

Viernes 3 de mayo: Meoqui (11:00 hrs) y Delicias (19:00 hrs).

Lunes 6 de mayo: Camargo (19:00 hrs).

Miércoles 8 de mayo: Guerrero (12:00 hrs) y Cuauhtémoc (19:00 hrs).

Jueves 9 de mayo: Hidalgo del Parral (19:00 hrs).

Lunes 13 de mayo: Guachochi (19:00 hrs).

Miércoles 15 de mayo: Chihuahua (19:00 hrs).

Jueves 16 de mayo: Nuevo Casas Grandes (19:00 hrs).

Viernes 17 de mayo: Ciudad Juárez (19:00 hrs).

Cada debate tendrá una duración de 118 minutos, y usará un formato dinámico, que garantice las condiciones de igualdad para las y los participantes, y será transmitido en las redes sociodigitales del IEE.

El OPLE detalló que el programa comenzará con un bloque de Introducción, que incluye la bienvenida a las candidatas y candidatos y la explicación de la metodología del debate.

Luego, se hará el de Presentación, consistente en una primera ronda de intervención de cada participante para su respectiva presentación.

Después seguirá el segmento de Preguntas Ciudadanas, que constará de 3 bloques temáticos, donde las candidatas o candidatos deberán responder a preguntas que el IEE recopiló de la ciudadanía en meses pasados, y enseguida de cada uno habrá un espacio de réplica para las y los participantes.

Posteriormente, las candidaturas entrarán al Tema libre, para que desarrollen libremente algún tema de su elección, y también contará con su segmento de réplica.

Finalmente, el bloque de Cierre, será para que cada debatiente brinde un mensaje final que resuma las ideas expuestas durante el debate.

Respecto a las personas encargadas de moderarlos, el Instituto aseguró que evaluó “diversos perfiles”, para encontrar a alguien con amplia experiencia en conducción de programas noticiosos y de análisis político, quienes demostraran también no tener filiación política o candidatura, entre otros criterios.

De tal forma, el IEE eligió a Idaly Ferrá López, así como a Akbar Delgado Chacón como las personas moderadoras para la zona centro y sur del estado.

Con la realización de estos debates, el IEE busca fomentar la pluralidad de puntos de vista y así garantizar el acceso a información sobre las propuestas de las diversas candidaturas, para que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado e informado el próximo 2 de junio en las urnas.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.