Con un reporte oficial de 30 feminicidios, el estado de Chihuahua mantiene una Alerta de Violencia de Género desde el año 2021, y Ciudad Juárez es el municipio con mayor incidencia, por lo que “hay mucho trabajo por hacer”, aserveró la diputada Jael Argüelles (Morena).
Lo anterior, en el marco de la instalación de la Comisión de Feminicidios, que presidirá, y que tendrá por objetivo contribuir a garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia a las mujeres y niñas en el estado, para lo cual invitó a la ciudadanía, y a la sociedad civil organizada a ser parte de los trabajos que se desarrollen en ella.
Indicó que convocará al Grupo Interdisciplinario encargado de dar seguimiento a la Alerta de Género, a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, y a integrantes del Poder Judicial, para enriquecer las estrategias.
Recalcó que uno de los grupos prioritarios a atender, será el del colectivo de mujeres transexuales, debido a que históricamente han sido doblemente agredidas y desatendidas, al igual que las niñas y adolescentes, a pesar de que la ley establece los lineamientos para que gocen de una vida libre de violencia, libertad, seguridad, y el acceso a la justicia.
En relación con la Alerta de Violencia de Género, describió que el mecanismo se declaró procedente el pasado 16 de agosto de 2021, para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, y Guadalupe y Calvo.
Jael Argüelles refirió la sentencia del campo algodonero, como una “muy clara” responsabilidad del Estado, por la falta de medidas de protección a las víctimas, de prevención, de respuesta frente a la desaparición, y de diligencia en la investigación de los asesinatos.
“Hay mujeres, víctimas y familiares, que aún recorren largos caminos para obtener justicia en casos que, en primera instancia, debieron prevenirse”, expresó.
La legisladora subrayó que la violencia feminicida es “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, por definición es producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder”.
“Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio u otras formas de muertes evitables”, cocluyó.