Instalará INE 5,785 casillas para las elecciones en Chihuahua

Instalará INE 5,785 casillas para las elecciones en Chihuahua

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el estado se instalarán 5,785 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, para recibir el voto de la ciudadanía chihuahuense durante las elecciones del 2 de junio.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, consejero presidente del Consejo Local del INE, en sesión ordinaria presentó a la representación de los partidos políticos nacionales y locales, el informe sobre la aprobación del número definitivo y la ubicación de las casillas por parte de los nueve consejos distritales en el estado de Chihuahua.

El informe señaló que durante la Jornada Electoral se instalarán 3,208 casillas básicas, 2,418 contiguas, 124 extraordinarias y 35 especiales, en las que tendrán oportunidad de participar con su voto 3 millones 105 mil 62 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Del total, 1,855 casillas estarán en planteles educativos, 81 en oficinas públicas, 170 en lugares públicos y 1,499 en domicilios particulares cuyos propietarios ofrecieron su anuencia para instalar el mobiliario, la mampara y las urnas donde se depositará el voto por Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Además, las consejeras y los consejeros Electorales aprobaron en unanimidad la acreditación de 174 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses que solicitaron su registro para ejercer su derecho a la Observación Electoral.

La Vocalía de Capacitación Electoral expuso que hasta la fecha 191 personas fueron acreditadas podrán observar todos los actos de la autoridad para la organización de las Elecciones, el desarrollo de la Jornada Electoral y los Cómputos Distritales con el propósito de ofrecer certeza sobre los resultados electorales.

Al momento se tienen otras 285 solicitudes de personas interesadas en acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales, en lo individual o registradas por organizaciones de la Sociedad Civil.