Investiga IEE violencia política de género vs. Presidenta del Congreso

Investiga IEE violencia política de género vs. Presidenta del Congreso

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua investiga como violencia política contra las mujeres, la retención de prerrogativas a la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, hecha por su coordinador de Fracción Parlamentaria, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

La resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió el JDC/80 en donde vinculó al IEE a radicar un “procedimiento especial sancionador”, que comenzó con la entrevista de la presunta víctima para determinar si quería continuar el proceso y la representación jurídica con el acompañamiento legal necesario, explicó el secretario ejecutivo, Arturo Muñoz Aguirre.

“Hubo un primer contacto por parte de la Unidad de Género y Derechos Humanos, de aquí del Instituto, junto con la Defensoría, para ver si esta persona quería llevar a cabo la denuncia correspondiente, por un procedimiento especial sancionador de violencia política en razón de género, ella dio su consentimiento y nosotros llevamos a cabo la implementación de esta unidad de protección, así como las medidas cautelares”, describió. 

La resolución JDC/80 del TEE instruyó al IEE para llevar a cabo un análisis de riesgo, y en su caso admitirlo, con los elementos que se tengan, además de implementar medidas de protección y medidas cautelares, así como brindar el acompañamiento y la asesoría jurídica requeridas.

“Una vez que ella (Adriana Terrazas) dio su consentimiento, nosotros estamos llevando a cabo las diligencias para allegarnos de elementos suficientes, se han hecho un grupo de requerimientos a la Fracción Parlamentaria del Congreso del Estado (Morena), y en su momento, ya cuando tengamos todos los elementos necesarios, se lleva a cabo la audiencia de pruebas y alegatos”, indicó Muñoz Aguirre.

Comentó que si bien aún no está definida la fecha para esta etapa, de la cual está reservada la notificación y el emplazamiento, la remisión del expediente al TEE será próxima pues solo faltan algunas autoridades de responder para llevar a cabo la diligencia de desahogo de pruebas.

En ese sentido, cabe decir que tanto Adriana Terrazas como Cuauhtémoc Estrada ya respondieron, está pendiente la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena, del cual ambas personas son militantes.

No obstante, será el Tribunal Estatal electoral la instancia que establezca, con base en la investigación del IEE, si hubo o no, violencia política en razón de género en contra de la diputada, así como la sanción correspondiente, si es que se acredita.

Al momento, es el único caso de violencia política contra mujeres, que el IEE chihuahuense tiene en curso.

A la presidenta del Congreso le ha sido retenido un monto que asciende a 375 mil pesos, correspondiente a prerrogativas mensuales que el diputado coordinador Cuauhtémoc Estrada tiene en su cuenta bancaria, debido a un procedimiento administrativo interno que cuestiona la pertenencia de la diputada a la fracción de Morena.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.