Invierten Ficosec y Karewa CUU más de 2 mdp para proyecto anticorrupción

Invierten Ficosec y Karewa CUU más de 2 mdp para proyecto anticorrupción

Con intención de reducir prácticas corruptas en las contrataciones públicas que hacen el Gobierno del estado y el Municipio de Chihuahua en algunas de sus dependencias, Karewa CUU, A.C., llevará a cabo la implementación por cuarto año consecutivo del proyecto “Monitor anticorrupción Karewa, año 4” de abril de 2023 a marzo de 2025.

La inversión para este año será de 2 millones 076 mil 556.36 pesos, de los cuales FICOSEC aportará 1 millón 243 mil 784.07 pesos, mientras que Karewa CUU, A.C., invertirá 832 mil 772.28 pesos; por medio de la cual se empleará el modelo anticorrupción dirigido a la vigilancia de las contrataciones públicas poniendo a disposición de la ciudadanía la información pública a través de mecanismos accesibles que incluyen capacitaciones y actividades que incentiven el uso del monitor; además, se organizarán rallys y otras iniciativas de participación ciudadana.

El proyecto manejará el Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) que ayuda a medir qué tanto el gobierno tiende a caer en prácticas de corrupción: a mayor calificación menor riesgo de corrupción. Esta herramienta permitirá conocer el comportamiento de las compras públicas y de qué manera se asignan los recursos: si son licitaciones, adjudicaciones directas o por invitación. Finalmente, se buscan alianzas con otras instituciones con la finalidad de impulsar la vigilancia del recurso público. 

Como resultados del año anterior se tuvo que 17 dependencias de Gobierno del estado y 10 del Municipio de Chihuahua cumplieron con el 75 % de la publicación de su información sobre contrataciones públicas en los portales oficiales de transparencia, 21 dependencias del Gobierno estatal y 10 del Gobierno municipal fueron actualizadas dentro del Monitor Karewa, aunado a que 20 funcionarios públicos recibieron la sensibilización sobre temas de participación ciudadana y transparencia, y 123 ciudadanos participaron en ejercicios de contraloría social.

Este cuarto año se espera monitorear a 22 dependencias del Gobierno Estatal que incluyen 18 unidades administrativas vigentes del ejecutivo, y 4 organismos descentralizados de los que cuentan con mayor presupuesto anual y 10 del Gobierno Municipal que incluyen 2 unidades administrativas vigentes del ejecutivo, y 8 organismos descentralizados vigentes. 

Esta colaboración se encamina a las acciones de Estado de derecho y cultura de la legalidad que FICOSEC promueve dentro de sus ejes estratégicos. 

Para mayores informes Karewa CUU, A.C, pone a su disposición en correo electrónico contacto@karewa.org