Durante su tercer Informe de Gobierno, el alcalde Marco Bonilla Mendoza dio a conocer que en los primeros 3 años de gestión, el Ayuntamiento a su cargo invirtió más de 3,500 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública.
Como resultado, se disminuyó en 21% la incidencia de robos a transeúntes sin violencia, así como un 25% el robo de vehículo sin violencia, 33% el robo de vehículo con violencia, y un 100% el robo a bancos.
Dijo que junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Municipal pudo arrestar a más de 6 mil generadores de violencia e inseguridad.
Para profesionalizar la labor de seguridad, fue creado el Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua (ISSCUU), el cual fue inaugurada en su primera etapa del campus, con una inversión de 60 millones de pesos.
Esta infraestructura incluye un pabellón de tiro real que cumple con los requisitos exigidos por la Marina de los EE. UU., y gracias al cuidado de estos detalles obtuvo una certificación que lo acredita como “el mejor de todo México”, resaltó.
“Con estas acciones, estamos forjando la mejor universidad para policías y bomberos en el Norte del país. En materia de equipamiento, entre 2022 y 2024 invertimos 422 millones de pesos para mejorar las condiciones de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, remarcó.
Otro de los grandes resultados en este tercer año, fue el fortalecimiento d la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) mediante la vinculación de más de mil 400 cámaras ciudadanas en diversos puntos de la ciudad, muchas de ellas en los alrededores de planteles escolares, observó.
Entre otros logros se reforzó el equipamiento de policías y bomberos con 100 nuevas patrullas de última generación, equipadas con reconocimiento facial, cinco vehículos todo terreno, 21 motocicletas y 50 bicicletas para el grupo Beta, agregó el edil.
Resaltó el avance en dignificación policial, pues su Administración concretó la reforma que permitío que policías y bomberos puedan jubilarse a los 25 años de servicio y, tan solo este año, se otorgaron 77 nuevos grados a miembros del Honorable Cuerpo de Bomberos.
En cuanto a atención a la violencia familiar y de género, dijo que la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia atendió a más de 12 mil personas en estos tres años; y por medio del Sistema de Justicia Cívica se realizaron más de 28 mil audiencias públicas, y en los centros de Mediación se lograron más de 1,100 acuerdos para la resolución de conflictos.
También, en la evaluación del desempeño de los elementos de seguridad, se obtuvieron buenos números, pues la confianza de la población de Chihuahua capital en su Policía Municipal es superior al promedio nacional, con 56.3%.
“Lo dije hace 3 años: una ciudad segura es competitiva, y por ello estos han sido años de trabajo y resultados por la tranquilidad de las familias chihuahuenses, y ustedes saben que, ahora, juntos vamos por más”, asentó Marco Bonilla.