Invita INE a formular preguntas para Primer Debate Presidencial

Invita INE a formular preguntas para Primer Debate Presidencial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a las personas mexicanas mayores de 13 años, a formular preguntas dirigidas a las candidaturas que participarán en el Primer Debate Presidencial, este próximo 7 de abril.

Las preguntas se deberán escribir a través de redes sociales y plataformas digitales del INE, a partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, toda vez que Signa Lab, del Iteso, seleccionará 108 finales.

Quienes deseen participar podrán hacer una pregunta por cada uno de los seis temas definidos, que son educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Debates del INE, destacó que este innovador proceso de recolección de las preguntas deberá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de las mismas.

También -agregó- respetarán los principios rectores de la función electoral, que son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Durante la sesión se aprobó que Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), sea la instancia académica responsable de la selección y el procesamiento de las 108 preguntas.

Para la recopilación de los cuestionamientos se creará una dirección electrónica, en redes sociales y plataformas digitales del INE, la cual conducirá a un micrositio sobre los debates, dentro del portal www.ine.mx.

Las y los interesados deberán llenar un formulario con sus datos básicos, como edad y entidad de residencia, y -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.

La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.

El Consejo definió que la selección de las preguntas deberá garantizar la representatividad de los seis temas y la región de origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país.

La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer debate, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.