Invitan a donar apoyos para brigadistas contra incendios; suman ya 15 fuegos activos

Invitan a donar apoyos para brigadistas contra incendios; suman ya 15 fuegos activos

Un grupo de 320 brigadistas trabaja en el combate de 15 incendios activos que se contabilizan en 7 municipios de la Sierra Tarahumara, de acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua.

Uno de los siniestros más fuertes, está en la localidad de Conoachi, del municipio Temósachic, que está controlado al 50%, y en el que trabajan alrededor de 120 brigadistas para evitar su expanción.

Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) invitó a la ciudadanía a donar insumos y herramientas de trabajo, para esas personas que enfrenan los incendios, en Temósachic y Guerrero.

Se pueden llevar bebidas hidratantes, sobres de suero oral, sopas instantáneas, latas de atún y sardinas, galletas saladas, barras energéticas, té, café soluble, leche en polvo, frijoles (de bolsa o lata ya listos para calentar y servir), avena instantánea, manzanas, naranjas y verduras enlatadas, así como azadones, batefuegos, rastrillos, palas, hachas y guantes de trabajo

Todo lo recolectado se hará llegar oportunamente a los campamentos, y se pueden llevar a las oficinas de la CEPC, ubicadas en avenida Heroico Colegio Militar 6509, colonia Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua.

Para la gente que desee donar en la Delegación Zona Norte, las oficinas donde se acopiarán los apoyos, están en la avenida Abraham Lincoln 1320, del fraccionamiento Córdova Américas, código postal 32310 (planta alta en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico), en Ciudad Juárez.

Un tercer punto de acopio es la Delegación Guachochi, en calle Abraham González s/n colonia Bajío de las Palmas; en la Delegación Creel, en calle Paseo de Bakochi S/N, colonia El Panteón y en la Delegación Buenaventura, en calle Abasolo S/N, colonia Francisco Villa.

La CEPC informó que durante las primeras horas de este viernes 26 de abril, personal operativo de la CEPC acudió a los campamentos de las brigadas, que se ubican en los municipios de Temósachic y Guerrero, para llevar los primeros insumos.

Además se mantiene coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural, para realizar acciones conjuntas en materia de prevención, a través del Comité de Manejo del Fuego.

El Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que continúan las tareas de vigilancia, y apoyo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque al momento no se reportan acciones para evacuar de sus viviendas a habitantes de comunidades cercanas.

Se exhorta a la población a restringir el uso del fuego y a no actuar por cuenta propia en caso de detectar un incendio, si no llamar al número de emergencia 9-1-1 o a la línea directa de la Conafor, l 800-737-00-00.

Para mayor información sobre los centros de acopio, llamar al teléfono 614-429-73-17.