Invitan a la Consulta a personas con discapacidad 2024

Invitan a la Consulta a personas con discapacidad 2024

Las y los integrantes de la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, dieron a conocer la Convocatoria al Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad para la elaboración de la legislación 2024, misma que busca garantizar e impulsar sus derechos en el Estado.

La presidenta del Congreso, la diputada Adriana Terrazas, dijo que esta convocatoria es un reflejo del compromiso que tiene la 67 Legislatura con dicho sector de la población, con el objetivo de trabajar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad exigen justamente una legislación acorde a sus necesidades y es por eso que se analizarán un total de 77 iniciativas, mismas que fueron creadas para que se detone el desarrollo de todas y todos en la sociedad; su participación de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, podrán hacerlo de manera presencial o virtual”, concretó.

Se detalló que dicha consulta se basará en: la accesibilidad, la educación inclusiva, la salud y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, por lo que se convoca a personas con discapacidad, personas que las cuidan o las atiende, sociedad civil y ciudadanía en general interesada, las familias con alguna persona con discapacidad, así como organizaciones de y para personas con discapacidad.

También, el diputado Alfredo Chávez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que este proceso de consulta abarcará grandes temas pendientes para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y que sean ellas, quienes viven día a día los retos cotidianos, quienes opinen sobre qué es lo que se debe de trabajar.

“Falta mucho por trabajar en estos temas; en la ciudad de Chihuahua casi el 13 por ciento de las familias tenemos una persona que tiene una discapacidad y es por eso, que tenemos que trabajar sin tintes políticos y hacerlo para favorecer a cada una de las personas en temas de inclusión y acabar con la deuda que tenemos”, finalizó.

Las personas participantes, podrán dar sus opiniones y propuestas sobre iniciativas relacionadas a las comisiones legislativas de derechos humanos y atención a grupos vulnerables, salud, trabajo y previsión social, programación, presupuesto y hacienda pública, gobernación y puntos constitucionales, entre otras.

Además de esto, se mencionó que la consulta se realizará en las siguientes sedes:
Ciudad Juárez: viernes 16 de febrero de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Avenida de los Insurgentes #4327, Los Nogales).
Chihuahua: lunes 19 de febrero de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Mezanine del Congreso del Estado (Calle Libertad #9, Colonia Centro).
Hidalgo del Parral: viernes 23 de febrero de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de Casa Botello (Plaza Juárez #10, Barrio de Guanajuato).

Para mayor información, dirigirse a través del contacto consultadiscapacidad@congresochihuahua.gob.mx o en el teléfono (614)4123200, extensiones 25234, 25033 o 25138.

En este evento, estuvieron presentes: la diputada Adriana Terrazas, presidenta del Congreso local; Everardo Rojas, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos; Javier Rodarte, Director de Grupos Vulnerables y Prevención de Discriminación; Sulma Martínez, Primera Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chihuahua, así como las y los diputados: Gustavo de La Rosa, Alfredo Chávez y Diana Pereda.