Invitan a recorrido en bicicleta por los museos de la capital

Invitan a recorrido en bicicleta por los museos de la capital

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos 2023, la Secretaría de Cultura de Chihuahua invita a participar en el recorrido “Bici-Ta tus museos”, un circuito en bicicleta que recorrerá 11 de los principales museos de la ciudad de Chihuahua.

El recorrido será este jueves 18 de mayo a partir de las 18:00 horas e inicia en el Museo de la Revolución Mexicana “Casa de Villa” ubicado en calle Décima, de la colonia Santa Rosa, una finca a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que exhibe objetos personales del general Francisco Villa.

Posteriormente, las y los participantes arribarán al Museo Comunitario “Tarike”, un lugar que muestra las diferentes etapas históricas de la capital del estado.

La siguiente parada es el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, antigua mansión catalogada Monumento Artístico Nacional y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

De ahí, el grupo partirá a Semilla Museo Interactivo, el lugar perfecto para aprender y convivir de manera divertida acerca de ciencia y tecnología.

El trayecto continúa en “Casa Siglo XIX, Museo Sebastián”, espacio que invita a conocer nuevas propuestas del quehacer artístico local y nacional.

A escasos metros se encuentra el Centro de Desarrollo Cultural, sala de exhibición temporal ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, que permite conocer y convivir con el patrimonio cultural e histórico chihuahuense.

El recorrido prosigue en esa misma zona del centro de la ciudad, con la visita al Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”, antigua casona habitada por Benito Juárez y su Ministerio Presidencial en1864, cuando fungió como sede del poder Ejecutivo Federal.

Desde ese punto los paseantes se trasladarán a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, espacio orientado a la difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, artístico y natural del estado.

Y de ahí partirán al Museo de Hidalgo, un lugar habilitado en el Palacio de Gobierno donde se muestran los principales hechos históricos de la Independencia de México.

Las y los ciclistas arribarán posteriormente al Poliforum Cultural Universitario, ubicado en el actual edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El recorrido terminará en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, edificio magníficamente restaurado en el año 2000, el cual conserva su estructura original desde 1890, cuando funcionaba como taller de locomotoras de vapor.

En esta última estación, en avenida Tecnológico esquina con calle Escudero, de la colonia Santo Niño, se presentará un concierto a cargo del músico Disc-Jockey “Throne” y el restaurant “Food Truck” Café Saturnino CUU, ofrecerá sus platillos a los ciclistas.

La ruta a recorrer es de 8,900 metros, por lo que se recomienda a quienes acudan, además de llevar su equipo deportivo (bicicleta, casco, guantes y equipo de protección), ir preparado con bebidas hidratantes y protector solar.

Bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, el Día Internacional de los Museos se celebra a nivel mundial con el propósito de difundir la contribución de estos sitios, al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades.

Para mayores informes ingresar a la página de Facebook www.facebook.com/CulturaChih. Consulte la agenda cultural completa en www.culturachihuahua.com.