Reuters.— Un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní desmintió las informaciones según las cuales Irán estaba transfiriendo misiles a Rusia, informaron el lunes medios iraníes, en un escenario de preocupación en Occidente por la posibilidad de que fueran desplegados en la guerra de Ucrania.
CNN y The Wall Street Journal informaron la semana pasada, citando fuentes no identificadas, de que Irán había transferido misiles balísticos de corto alcance a Rusia.
El brigadier Fazlollah Nozari, subcomandante del Cuartel General Central de Jatam al-Anbia, dijo que “no se envió ningún misil a Rusia y esta afirmación es una especie de guerra psicológica”, según la Agencia de Noticias del Trabajo iraní.
“Irán no apoya a ninguna de las partes en el conflicto entre Ucrania y Rusia”, afirmó Nozari.
Preguntado el lunes por las informaciones, el Kremlin afirmó que Irán es un socio de Rusia y que ambos países están desarrollando el diálogo en todos los ámbitos.
Ucrania dijo la semana pasada que la intensificación de la cooperación militar entre Teherán y Moscú era una amenaza para Ucrania, Europa y Oriente Próximo y pidió a la comunidad internacional que aumentara la presión sobre Irán y Rusia.
Cualquier transferencia iraní de misiles balísticos a Rusia supondría una fuerte escalada en la guerra de Ucrania, dijo Estados Unidos el viernes.
Teherán y Moscú se han acercado desde que Rusia ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania en febrero de 2022 e Irán ha suministrado sus drones Shahed al ejército ruso.
Rusia insiste en que Irán es un socio importante
Rusia continuará su cooperación en temas sensibles con Irán, pese a que las informaciones sobre el suministro de armas de la república islámica a Moscú “no siempre se corresponden con la realidad”, afirmó hoy el Kremlin.
“Vimos esta información (sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia). No siempre este tipo de informaciones se corresponden con la realidad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Agregó que Irán es un socio importante para Rusia.
Con información de EFE
Latinus.