Un juez federal ordenó al Gobierno de Donald Trump que facilite el regreso de un migrante guatemalteco que fue recientemente expulsado a México, pese a que una corte en febrero le había otorgado protección humanitaria al considerar que su vida corría peligro fuera de Estados Unidos.
El hombre, que en la causa solo ha sido identificado de momento por las iniciales O.C.G., es uno de cuatro litigantes en una demanda colectiva que cuestiona su expulsión del país sin permitirles impugnarla sobre la base de que podrían correr el riesgo de sufrir persecución y tortura o morir si regresaban a su país de origen o si eran expulsados a un país alternativo.
El magistrado Brian Murphy, del Distrito de Massachusetts, emitió esta orden a última hora del viernes tras considerar que el Gobierno cometió un error al expulsar a O.C.G. pese a que el hombre había asegurado que, por su condición de homosexual, su vida corría peligro en Guatemala o en México, donde dice haber sido violado.
En febrero, una corte de inmigración le había concedido al migrante el llamado bloqueo de expulsión al dar por probado que su deportación a Guatemala lo pondría en peligro, según se afirma en la denuncia.
El juez Brian Murphy es el mismo que el mes pasado emitió una orden para bloquear la expulsión de ocho migrantes, incluyendo dos cubanos y un mexicano, a Sudán del Sur, edicto que supuestamente ha violado el Gobierno Trump, que permitió el despegue de un avión con estas ocho personas, que asegura a su vez que siguen bajo custodia federal en Yibuti.