La candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha apurado hasta el último momento para arañar cualquier posible voto.
A lo largo de la jornada electoral, y en un país donde no existe el día de reflexión, la vicepresidenta de EE UU participaba en una serie de entrevistas de radio para animar a los ciudadanos a que fueran a las urnas.
Ella ha permanecido en la Casa Blanca, en reuniones constantes con sus asesores, a la espera del escrutinio.
A la espera de saber si, tras la campaña más insólita de todos los tiempos en su país, acabará convertida en una figura de la Historia: la primera mujer, y negra, presidenta de Estados Unidos.
Sus últimos mensajes antes del cierre de las urnas eran de optimismo, el que ha querido remachar durante sus 100 días de campaña tras reemplazar abruptamente al presidente, Joe Biden, de 81 años, como candidata demócrata en julio.
“Vemos a nuestros compatriotas estadounidenses como vecinos, no enemigos. Creemos en los demás y en nuestro país… Juntos escribiremos el próximo capítulo de la Historia más extraordinaria jamás contada.
Es hora de pasar página y dejar atrás el drama, el conflicto, el miedo y las divisiones. Y es la hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos”, escribía en un correo electrónico final a sus partidarios.
Tim Walz: “Estamos entusiasmados con Pensilvania”
El candidato del Partido Demócrata a la vicepresidencia, Tim Waltz, ha dado un mensaje de conciliación ante la prensa en una escala de campaña en Harrisburg, en el Estado de Pensilvana.
El gobernador de Minnesota ha dejado de lado la retórica de enemigos enfrentados que ha dominado la campaña y ha defendido la democracia estadounidense y su capacidad de llegar a consensos.
El candidato del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump, volvió a sacudir este domingo las acusaciones sin fundamento de un intento demócrata por manipular el resultado de la elección.
“Estamos entusiasmados con Pensilvania”, ha asegurado Waltz. “[En Estados Unidos] tenemos las elecciones más libres y justas. Llevará algún tiempo obtener resultados, irá hacia arriba, hacia abajo, pero al final del día, como siempre hacemos, obtendremos los resultados que sabemos que son precisos. Y, en ese momento, se anunciará el ganador y el perdedor le dará la mano y trabajará con el ganador”, ha concluido.
Con Información de El País.