La mitad de México padece sequía

0
57

La sequía amenaza a prácticamente la mitad del territorio nacional, ejerciendo todavía más presión sobre urbes y productores agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este lunes que 46.01 por ciento del territorio padece de sequía entre moderada y excepcional (D1 a D4), con el norte y noreste siendo las zonas más presionadas.

En el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México. Lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente. La sequía extrema aumentó en el norte y noreste del país”, informó Conagua en el reporte más reciente de su Monitor de Sequía.

Aunque la sequía de 2021 fue peor (71.52 por ciento del territorio nacional al 31 de marzo), la de este año aceleró a un paso considerablemente mayor. Entre el 15 y 31 de marzo de 2022, el área que sufría sequía aumentó 15.61 por ciento. El año previo, durante esa quincena, el incremento fue de 6.31 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here