“Yo invitaría a los compañeros de Morena a que dejen de poner adjetivos, que los traidores no somos absolutamente nadie, que nos preocupa la ganadera del estado”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid.
Esto, en respuesta a las acusaciones de su homólogo morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, por el debate que se abrió respecto al bloqueo norteamericano al comercio de ganado, desde Chihuahua, por la plaga de gusano barrenador en la frontera del sur de México.
“Que se dejen de discursos patrioteros, y ya por favor cierren la frontera sur del país. Hay datos precisos (de) que al Secretario (de Agricultura, Julio Berdegué) se le avisó hace meses de esta problemática”, apuntó el panista.
Afirmó que las reuniones con el sector ganadero, las propuestas y las gestiones que han hecho legisladoras y legisladores locales y federales, de la bancada albiazul, es para respaldar la importancia de la actividad ganadera en Chihuahua.
“No de ahorita, de siglos. Ellos son los traidores de la ganadería del estado, por no cuidar en este tema, y hablo no del Grupo Parlamentario de Morena, sino de lo mal gestionado que ha hecho el Gobierno Federal en este sentido, necesitamos actuación rápida, ha sido lento el Gobierno Federal”, afirmó.
Indicó que las personas ganaderas afectadas son desde pequeñas y medianas productoras, hasta las grandes, quienes además de este bloqueo comercial, enfrentan los estragos de la emergencia en materia de agua, por la falta de lluvias, aunada a la sequía extrema que azota la entidad desde hace 2 años: “estamos en un colapso”.
En ese contexto, se anunció que este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará el municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, por lo que dijo esperar que la mandataria entienda “lo que su Secretario no ha entendido, que el Chihuahua es un estado ganadero, que tiene un potencial de hace muchos años, de siglos, y confiamos en que ella resuelva”.
Al respecto, apuntó que si bien reconocen la disposición de la presidenta de México, están convencidos de que carece del apoyo legislativo adecuado para resolver situaciones como la provocada por el gusano barrenador.
“Creemos que no tiene quién le ayude, la presidenta hoy. Yo no he visto a ningún senador de Morena, cuando ellos son los de la responsabilidad en materia de derecho internacional, de relaciones diplomáticas, de ver el Tratado con los Estados Unidos, no se han involucrado absolutamente en este en este tema”, advirtió.
Por ello dijo que el GPPAN se ponía a “la disposición, humildemente”, para “aportar en lo que podamos aportar, porque sabemos que a ella le interesa, ella es una científica, lastimosamente ni en los secretarios ni los senadores de Morena han actuado, ojalá y la presidenta tenga más ayuda en esta parte y sabemos que hay buena relación entre la gobernadora, y la presidenta de la República”.
Más allá de la narrativa -apuntó-, el PAN y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del GPPAN, se contactaron con personas ganaderas afectadas, y con las presidencias de las uniones ganaderas.
Por el contrario -observó-, en Morena, senadoras como la chihuahuense Andrea Chávez, solo se “toma fotos, la sube a TikTok porque está en campaña, y el otro senador (Juan Carlos Loera) pues no sabe ni qué onda, (Javier) Corral Está sacando la ley de la censura, y no tienen tiempo para atender a los chihuahuenses. ¡Que se pongan a trabajar por el estado! Ya necesitamos menos narrativa”.