Las 913 PPLS que votarán en ceresos de Chihuahua es porque no tienen sentencia aún: SSPE

Las 913 PPLS que votarán en ceresos de Chihuahua es porque no tienen sentencia aún: SSPE

Solo las personas privadas de la libertad (PPLS) que no han recibido sentencia y están inscritas en la lista nominal, podrán votar en esta jornada electoral, en un proceso similar al de quienes lo harán desde el extranjero, informó Gilberto Loya  Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Recordó que a través de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), signado el 13 de diciembre de 2023, se determinó que 913 ciudadanas y ciudadanos en prisión preventiva, podrán ejercer su derecho a participar en las elecciones de este año, que además de más de los cargos locales, se elegirá la Presidencia de la República.

“Lo que buscamos en primer lugar, es garantizar el voto de estas personas, con base en una filosofía que tenemos, de educación cívica, y que nos permite lograr en el estado, la participación social”, expresó el secretario estatal.

Con base en el acuerdo, se evaluó el padrón potencial en compañía de la autoridad electoral, en los centros de reinserción social, de manera que podrán votar 229 hombres detenidos en el Centro de Reinsersión Social (Cereso) 1, ubicado en Aquiles Serdán, conurbado a la capital chihuahuense.

También lo harán, 18 PPLS en el Cereso 2, en la ciudad de Chihuahua, otros 418 del No. 3, en Ciudad Juárez, 40 del No. 4, en Parral, 20 del No. 5, en Nuevo Casas Grandes, 67 del No. 7, en Cuauhtémoc, 5 del No. 8, en Guachochi, y 32 mujeres del Femenil No. 1, más 87 del 2. en Ciudad Juárez.

“Las elecciones (para PPLS) se han planteado de una forma similar a la del voto de los mexicanos en el extranjero, es decir, va a ser un voto que se hará de manera anticipada la elección (del 2 de junio), y se estará llevando a cabo dentro de las prisiones o dentro de los ceresos del estado de Chihuahua, entre el 6 y el 20 de mayo”, detalló.

Las 913 personas internas se seleccionaron al revisar si están inscritas en la Lista Nominal Electoral, al ser así y no tener sentencia dictada, podrían emitir su voto, pero de no estarlo o no tener vigente su credencial de elector, al no contar con documentos para empadronarse, no podrían.

“Entonces, sí hay formas para que la gente pueda votar, pero si no cuenta con nada de esto, entonces, lamentablemente no van a poder ejercer el sufragio en este proceso”, señaló el funcionario estatal.

Como antecedente, refirió que el 20 de febrero del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó por mayoría de votos, que “las personas que se encuentran en prisión preventiva, no han sido sentenciadas aún, y tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia”.

Por ello, se solicitó al INE, una primera etapa de pruebas que antes del 2024 debería de abarcar a todas las circunscripciones electorales de varias entidades federativas, y diversos reclusorios en el país, explicó. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana, y otros tribunales internacionales, han realizado una interpretación evolutiva del derecho al voto, por parte de las personas, con la que se busca ampliar el alcance y la protección de los Derechos Humanos, en la mayor medida posible, hasta lograr su plena efectividad, incluyendo la presunción de inocencia, abundó.

“Con esto, lo que quiero comentarles es que hay más de 50,000 personas que se encuentran en prisión preventiva pudieran acceder en el país, por primera vez, al voto y a elegir al próximo Presidente o Presidenta de México”, aseguró.

De momento, según los datos oficiales este hecho histórico para el sufragio nacional, se hará en 204 de las 285 prisiones que existen, además de que solo Yucatán y Veracruz, no firmaron o no aceptaron el convenio del INE, indicó.

“Cabe mencionar que casi la mitad de la población, que se encuentra en prisión preventiva no va a poder acceder a este derecho, porque no tienen vigente su credencial de elector, ya que caduca a los 10 años, y además no cuenta con documentación dentro de prisión, que les permiten empadronarse”, mencionó.

Gilberto Loya dio a conocer que en México hay más de 232,000 personas encarceladas, en prisiones locales o ceresos, y de ellas, 88,000 no han recibido una sentencia.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.