Le niegan a Cabeza de Vaca copia de su orden de captura

0
100

Un juez federal se negó a entregar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, una copia de la orden de aprehensión girada en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, argumentó que el mandatario estatal no puede acceder al documento porque “contiene información clasificada”.

El juez precisó que Cabeza de Vaca puede obtener copia certificada de las constancias que conforman un legajo de pruebas, pero previa censura de toda información que permita identificar a otras personas contra quienes también se instruye el expediente por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

García Cabeza de Vaca podrá consultar esta información una vez que se levante la suspensión del procedimiento del caso, luego de los recursos interpuestos por la Fiscalía General de la República (FGR).

En junio, el juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, informó que recibió el informe del juez de Control con residencia en el penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, donde se confirma que la FGR solicitó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.

El pasado 1 de mayo, la dependencia solicitó la captura del mandatario por su presunta responsabilidad de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el juez de control rechazó la petición contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

Francisco Javier Cabeza de Vaca cuenta con una suspensión definitiva que impide su captura desde el 8 de junio, mientras que, ante esta resolución, la Fiscalía también interpuso un recurso de revisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here