Le reembolsa UACH a rector Rivera Campos $66,245.81 por 5 viajes sin comprobar

Le reembolsa UACH a rector Rivera Campos $66,245.81 por 5 viajes sin comprobar

Dentro de las inconsistencias fiscales que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la última Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que ha sido revisada, la de 2022, identificó gastos irregulares del rector, Luis Alfonso Rivera Campos, por al menos 66 mil 245.81 pesos en viáticos para 5 viajes a 3 destinos dentro del país, en menos de 1 mes.

En la revisión de la cuenta 527 “Servicios de Traslado y Estancia”, mediante el oficio ASE/AECFII/059/95/2023, enviado el 16 de agosto de 2023 para desarrollar la auditoría correspondiente, la UACH respondió que erogó 12 millones 849 mil 409.70 pesos en ese rubro.

Para la muestra fue seleccionado un 18% del gasto total, equivalente a 2 millones 275 mil 552.94 pesos, de los que 493 mil 480.73 pesos fueron supuestamente utilizados para comprar pasajes, otros 259 mil 488.23 pesos para cubrir traslados, y 1 millón 522 mil 583.98 pesos, para viáticos.

Al analizar el cumplimiento de los lineamientos y/o políticas establecidas al interior de la propia Universidad, para el otorgamiento de viáticos, que deben llevar documentos que amparen la comisión, y pólizas de egresos, ni el diario de noviembre y diciembre de 2022, las observaciones iniciales y la contestación de la Rectoría, pudieron solventar 66 mil 245.81 pesos.

Ante ello, la ASE emitió la Observación 7 de esa Cuenta Pública, en la que se identificó un primer gasto de 15 mil 485.50 pesos, para pagar un vuelo a Ciudad de México (CDMX), del 15 al 17 de noviembre, supuestamente con motivo de la asistencia al Encuentro Nacional de Rectores.

“En el viático únicamente solicitó transporte aéreo, sin embargo se le reembolsaron gastos de boleto de avión, hospedaje, y alimentación. No hay evidencia de convocatoria o invitación, ni evidencia de la participación del comisionado (Rivera Campos)”, explicó el resultado de la auditoría.


Un segundo viaje analizado, fue el hecho a CDMX del 27 al 28 de noviembre, para una “reunión de trabajo”, por un monto de 13 mil 093.49 pesos, para lo que solicitó viáticos, el día 23.

También para esta erogación, solo se había solicitado para el vuelo, pero la UACH le depositó el rembolso de tanto de eso como del hospedaje, que no comprobó y tampoco presentaron evidencia de la invitación, convocatoria, ni la participación del rector.

Para el 1 de diciembre y hasta el 4, Rivera Campos supuestamente asistió a La Feria del Libro de Guadalajara, para lo cual la Unidad Administrativa de la Rectoría solicitó viáticos por 13 mi 716 pesos, el 28 de noviembre, sin embargo, no hubo comprobación del viático, ni evidencia de convocatoria, invitación, ni participación.

Otro gasto, de 9 mil 408.45 pesos, para acudir a CDMX del 5 al 6 de diciembre, hacia una reunión de trabajo en la Universidad Anáhuac, para lo cual se solicitaron viáticos para el boleto de avión, mas le reembolsaron los boletos de avión y el hospedaje, y tampoco fue demostrado en ningún aspecto.

El quinto viaje que hizo el rector, en menos de un mes, fue a la ciudad norteamericana de El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, presuntamente para acudir al Programa de Liderazgo Binacional UTEP, del 11 al 14 de diciembre de 14 mil 542.62 pesos.

“La unidad administrativa de Internacionalización y Vinculación solicitó viáticos…incluyendo viáticos para el rector. En la comprobación del viático solo hay factura de hospedaje, no hay evidencia de la participación de los comisionados”, expuso la ASE.

Como parte de la respuesta de la UACH fue argumentado que los gastos de hotel y alimentación serían cubiertos por el convocante, Universia, pero al final no resultó así, y el rector tuvo que cubrir los gastos, de manera que el rembolso estaba “debidamente justificado”.

Dentro de la investigación fiscal consta que la universidad chihuahuense presentó una nota periodística como herramienta probatoria, pero la fecha era de más de 1 mes después del evento señalado, al tiempo que alegó que en la mayoría de los casos los formatos de comprobación no eran aplicables, debido a que “el pago realizado es directo al proveedor y no al funcionario”.

El análisis forense determinó que tales justificantes no eran suficientes para desvirtuar la observación financiera, toda vez que violaban las Políticas de Gastos de Viaje y Viáticos de la UACH, en sus apartados 7.2, 7.4 y 7.14.

Para ello, se emplazó al rector Luis Alfonso Rivera Campos, a aclarar tales inconsistencias, a más tardar el 30 de enero, de 2024, y de no ser solventados se podrá dar lugar a alguna de las acciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, lo cual, 3 meses y medio después, no ha ocurrido.

Toda vez que la modificación legal, establece que una auditoría en este punto no vuelve al Pleno del Congreso para su dictamen, sino que es responsabilidad del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el caso aún no ha sido presentado.

Al respecto, la Coordinación de Comunicación Social, informó que la Dirección Académica recibió un oficio de la ASE en el que informó que todo había quedado solventado, con excepción de los viajes a Phoenix, Estados Unidos, y a Japón.

Para estos dos casos, según la dependencia, la Auditoría resolvió que los debería juzgar el Órgano Interno de Control de la Universidad.

Todo Es Política solicitó el oficio donde se dan tales instrucciones, toda vez que al tratarse de una institución que maneja dinero del erario, es información pública que la gente puede y debe conocer, sin embargo, la funcionaria comentó que el documento estaba clasificado como privado, ya que al parecer aún no concluye el proceso.

Resalta que entonces, si se trata de un procedimiento aún en juicio, las observaciones no están solventadas y aún debe existir tanto una reparación económica como una sanción a quien resulte responsable.