Levantan la mano 200 chihuahuenses para ser observadoras electorales

Levantan la mano 200 chihuahuenses para ser observadoras electorales

Hasta el momento, se han inscrito 200 personas como observadoras electorales para el próximo 2 de junio, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de  Coparmex Chihuahua, Miguel Barragán.

Explicó que esta cámara empresarial es apartidista, pero altamente política y por eso está comprometica en respaldar los procesos y el ejercicio de los derechos civiles, como es el participar en las votaciones.

“Si bien el la autoridad electoral, tanto el IEE como el INE, organizan la Elección, los ciudadanos somos los que los que la llevamos a cabo. En ese sentido, Coparmex, por muchos años ha sido un observatorio ciudadano”, comentó.

Recordó que la intención era registrar a 300 personas, y ya se han inscrito 200, además de que 100 ya fueron capacitadas y están a la espera de la acreditación, por lo que “posiblemente superemos la meta que nos habíamos fijado”.

Aunque no se necesita hacerlo a través de Coparmex, ya que solo es necesario acreditarse ante el órgano electoral y acudir, esta cámara ofrece apoyar con la organización y logística, para atender las entre 1,300 y 1,400 casillas que habrá en la ciudad.

“Nosotros hacemos un mapeo, definimos prioridades y nos organizamos para ir a observarlas, también formamos células de observadores electorales, a través de un grupo de WhatsApp con 10 personas que andan en la misma región”, resaltó.

Por medio de estas redes, estarán en contacto con la autoridad electoral, de seguridad pública y con notarios, para reportar cualquier incidente, o auxiliar algún posible accidente.

“Hay dos maneras de participar como observadores electorales, una es hacerlo ustedes al inscribirse en la página del INE, hacen el curso en línea y les llega su certificación, y luego pueden contactarnos a través de redes sociales, y la segunda, es que el 20 y el 27 de abril tenemos dos cursos a las 11 de la mañana, que promocionaremos por Facebook”, describió.

Añadió que el día de la jornada electoral, las personas observadoras descarganrán una aplicación para conocer el punto que les tocó revisar, o elijan para tomar fotografías, y en Coparmex se montará un “búnker” para revisar en tiempo real lo que sucede en la ciudad.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.