Llama la SCJN a los Poderes de la Unión atender los feminicidios

0
46

“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”, advirtió en el Senado de la República el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al participar en la “Agenda legislativa para la prevención de la violencia contra las mujeres y el feminicidio”, organizado por la Comisión Permanente que encabeza Olga Sánchez Cordero, el ministro propuso construir soluciones por el grave problema que sufre el país ante los feminicidios, tragedia colectiva mediante la cual entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.

Ante senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios, Lelo de Larrea presentó un Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, el cual busca responder a la grave situación que enfrenta el país por el creciente número de feminicidios, la cual se agudiza debido a la ausencia de estándares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida.

Al respecto, indicó que este miércoles le hará llegar al titular del Poder Ejecutivo el proyecto, para que también en la sede del Poder Ejecutivo, se pueda valorar y ponderar, si hacen suya esta iniciativa.

El ministro condenó que el origen de los feminicidios es la “educación machista”, porque este hecho no surge de un día para otro, sino se va gestando desde la infancia con este estereotipo de la mujer que tenemos que desterrar y “en esto los hombres tenemos que ser aliados fundamentales de la lucha de las mujeres”.

Arturo Zaldívar dejó en claro que, ante problemas de esta envergadura, la alianza, la coordinación y el trabajo conjunto entre todos los órdenes de Gobierno y entre todos los Poderes de la Unión es fundamental.

Recordó que recientemente la Corte produjo la serie documental Caníbal “Indignación Total” para denunciar el drama colectivo de los feminicidios en México para tratar de generar conciencia y reflexión, así como denunciar injusticias y generar cambio de conciencia.

“Los feminicidios de las mujeres no pueden seguir formando parte del paisaje, por lo que es necesario que las autoridades y la sociedad tomemos en serio el fenómeno y generemos una gran alianza”, insistió.

Tras reiterar que todos los Poderes del Estado deben estar del mismo lado ante este problema, el ministro presidente manifestó que “no debe haber intereses partidistas y personales, sino simplemente el avanzar a revertir este mal que no podemos seguir tolerando”.

“Ojalá, todas y todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here