Llama Taddei a votar con seguridad

Llama Taddei a votar con seguridad

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que su papel no es manifestar si existe el riesgo de narco elecciones, sino trabajar para que sea un proceso debidamente organizado y coordinado en materia de seguridad.

«Poder llamar a la población a que vote y salga a votar en tranquilidad y con seguridad», apuntó.

Entrevistada previo al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Taddei afirmó que siempre hay preocupación sobre la protección y cuidado de su personal y de toda la ciudadanía.

«Por eso hacemos estas mesas. Siempre han existido. Me ha tocado participar en ellas muchos años, en muchos procesos electorales. Esta no es una excepción», explicó.

Dijo que desde el 9 de febrero que los capacitadores saldrán a tocar las puertas para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casillas contarán con la protección.

Informó que mañana se reunirá con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le presentará la propuesta en esta materia para los candidatos y personal del INE. Esta reunión podría ser en Palacio Nacional o en la Secretaría de Gobernación.

Cuestionada sobre el bono que ya recibieron los 11 consejeros electorales por el trabajo extra de este año, derivado del proceso electoral, comentó que sólo se dejó de recibir en tres periodos, pero historicamente forma parte de las compensaciones que otorga el instituto al personal en época de comicios.

«Forma parte de la historia del instituto y no hay porqué renunciar a él. Es parte sustancial del instituto, es una compensación por los horarios altísimos, de que todas las horas y días son hábiles, no hay puentes, no hay descansos», atajó al agregar que ya recibieron la primera parte de 325 mil pesos. Monto que también recibirán a mitad de año.