Llaman a participar en encuesta vs expresidentes

0
39

A fin de que sus decisiones contrarias a los intereses de los mexicanos no queden impunes y tengan un curso legal a favor de las víctimas, diputados electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua, hicieron un llamado para participar activamente el próximo 1 de agosto y votar por la opción “Sí” en el Juicio contra los ex presidentes.

La Consulta Popular se deriva de un mandato constitucional plasmado en el artículo 35, fracción VIII, para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio en temas de trascendencia nacional. El principal objetivo es que los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, puedan ser sometidos eventualmente a proceso penal por los perjuicios cometidos contra la Nación.

Los legisladores electos de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Adriana Terrazas Porras, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo y Magdalena Rentería Pérez, recordaron que más de 400 mil chihuahuenses votaron masivamente por un cambio el pasado 6 de junio y el próximo 1 de agosto habrá una nueva oportunidad para ir consolidando este propósito de dignificar la vida pública del país.

El mecanismo de participación ciudadana es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), no por algún partido político, enfatizaron.

La pregunta que aparecerá en las boletas impresas es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

A este respecto, los diputados electos explicaron a los electores que se trata del Juicio contra ex presidentes y que solamente habrá dos opciones: “Sí” y “No”.

Votar por “Sí” permitirá que, por primera vez en la historia de México, quienes dirigieron los destinos del país, puedan ser sometidos a juicio y pagar todas sus deudas históricas con el pueblo, señalaron.

También explicaron que las casillas estarán conformadas por los mismos ciudadanos que participaron en los comicios del 6 de junio y serán ellos quienes cuenten los votos. Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 podrán usarse para votar, el domingo 1 de agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here