Llaman diputados a Estado a resolver inseguridad en NCG

Llaman diputados a Estado a resolver inseguridad en NCG

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

“Los delincuentes no nos van a amedrentar, el Estado de Derecho se tiene que cumplir, y vamos a hacer respetar la ley”, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) del PAN, Alfredo Chávez Madrid, tras el asesinato del oficial mayor del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes (NCG), Pedro Pablo Lara Chávez.

En tanto, el líder del GP de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, advirtió que el homicidio puso en duda la estrategia preventiva que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)  en ese municipio, sobre todo en el marco del proceso electoral en puerta.

La mañana de este miércoles 13 de diciembre, trascendió que el referido funcionario público municipal fue privado de la vida, presuntamente a manos de un grupo armado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se comprometió a respaldar las labores de investigación, a cargo de la Fiscalía General del Estado, y a mantener los operativos en NCG.

Pedro Pablo Lara Chávez recién fue nombrado Oficial Mayor, el pasado  27 de noviembre, por la alcaldesa suplente, Edith Escárcega Escontrías, quien asumió su respectivo cargo luego de que su antecesora Cynthia Ceballos Delgado, fuera arrestada y vinculada a proceso por peculado.

Como parte de una depuración de prácticamente todas las oficinas del Ayuntamiento, Lara Chávez había cesado a siete policías, al parecer, también involucrados en una supuesta red de corrupción que se investiga en el citado municipio.

Además, él fue policía municipal de NCG, y titular del C4 de Casas Grandes en el periodo 2020-2021, luego de renunciar de manera voluntaria al cargo de subdirector, y también trabajó en el CERI de Ciudad Juárez, según informó la SSPE.

En ese sentido, el diputado Alfredo Chávez, dijo enviar su pésame a la familia de la víctima, así como un mensaje de respaldo a la ciudadanía de Nuevo Casas Grandes, al asegurar que “no está sola” y que “como diputados vamos a hacer lo que nos toca, que es en los temas presupuestales, para seguridad pública”.

Afirmó que “en este estado, los delincuentes no nos asustan. El Gobierno del Estado ha respondido de manera  categórica, fuerte, con contundencia. Lamentamos este desafortunado hecho, pero yo hago votos para que la Fiscalía pronto lo aclare”.

Comentó que más allá de la posible desaparición de poderes en ese Ayuntamiento, será fundamental la cooperación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para conservar el orden y la paz.

“Estaremos muy al pendiente de la investigación, pero reitero, el Estado Derecho en este estado es una realidad… lamentamos muchísimo esta pérdida y, bueno, también llamar a los ciudadanos de Nuevo Casas Grandes a no tener miedo, que somos más los que queremos paz, orden, y progreso.Hay que estar unidos…los delincuentes no le pueden ganar al Estado y ahí va a estar el Estado para respaldar a los habitantes”, expresó.

De parte del GP de Morena, Cuauhtémoc Estrada, lamentó los hechos, y aunque reconoció que todas las autoridades son responsables de garantizar el orden y la paz de la ciudadanía, llamó a la que Policía Preventiva asuma el papel, al que “por decisión propia” se comprometió.

No obstante, advirtió que este hecho obliga a rediseñar la estrategia preventiva: “si los propios funcionarios municipales están tan vulnerables, como ya se vio, imaginemos cómo pueden estar los ciudadanos de a pie”.

Lo anterior, sobre todo en el marco del proceso electoral en puerta, “Debe haber un actuar más eficiente de la autoridad policiaca preventiva, para que todas las opciones políticas puedan tener la posibilidad, si es su deseo de competir, y de hacerlo con estabilidad, y con seguridad”, alertó.

Se buscó también, el mensaje del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, así como de la diputada por el PRI, Georgina Zapata Lucero, pero no respondieron.

Nuevo casas grandes: las voces en la tragedia