Urique está siendo atendido bajo la perspectiva de dignificación de las necesidades de la población mayoritariamente indígena, aseveró el titular Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Alonso Rascón Carrillo.
Destacó que asistieron durante la semana pasada estuvimos en Cuiteco, estuvimos en Ciénega Lluvia de Oro, Pamachi, y Huahueivo, toda vez que se pretende abrir otro Cerenam para la atención nutricional.
Agregó que también se ha llevado infraestructura hídrica y para energía no convencional, así como apoyo para vivienda, en coordinación con los tres niveles de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal.
“Efectivamente este municipio, que está mayormente compuesto por población indígena, es un reto, y más a ahora en el marco de la reforma que se hace al artículo 2 de la Constitución, para el reconocimiento de las facultades que se brindan a los pueblos y culturas originarias”, comentó.
Rascón Carrillo resaltó que el compromiso del Gobierno del Estado con Urique y los otros 18 municipios serranos, va más allá de los beneficios económicos que pudiera traer fideicomisos como el de Barrancas, en la cabecera municipal.
“Es una cuestión de dignidad y de dignificar las políticas públicas que los impactan…hay todo un esfuerzo conjunto para poder atenderlos”, enfatizó.
En ese contexto refirió que la Gobernadora del Estado ha pedido que “sin dejar esa parte asistencialista y humanitaria, porque el hambre no distingue colores, ni se detiene, ni te espera”, se migre hacia un sistema autosuficiente.
Por ello, indicó, la “hemos fortalecido el programa Juntos por la Sierra Tarahumara, con los granos básicos, con la toneladas de maíz y de frijol, que encabeza el DIF Estatal, pero también por parte de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas hemos fortalecido un programa que tuvimos en el cierre del año anterior, con recursos económicos”.
Al respecto, detalló que se apoyaron 50 proyectos de los distintos municipios serranos, desde cuestiones de envasado y artesanías, en asentamientos urbanos.
“Es responsabilidad de los gobiernos, de la sociedad civil organizada, y de las mismas comunidades, el migrar el asistencialismo y poder lograr el desarrollo, en un esfuerzo que hemos logrado en conjunto, pues también ha participado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, expuso.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.