López Obrador golpea inversión al expropiar vías férreas: expertos

López Obrador golpea inversión al expropiar vías férreas: expertos

La expropiación de tres tramos ferroviarios de Grupo México por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Veracruz es un golpe en la confianza de los inversionistas, coincidieron expertos. 

Ayer, el Presidente firmó un decreto para ocupar indefinidamente dichas vías para ser utilizadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que la medida “genera desconfianza para los empresarios en un clima de negocios que ya estaba deteriorado, representa un golpe a la confianza de los inversionistas y puede generar un impacto negativo en la percepción de estabilidad y seguridad jurídica”.

Por su parte, el analista Carlos López, de la firma Tendencias Económicas y Financieras, coincidió en que la acción de López Obrador federal es delicada y significa un “pésimo mensaje a la inversión pública y privada”.

El jueves pasado, López Obrador emitió un decreto en el que se indica que la construcción, funcionamiento y operación de “obras prioritarias” como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y tres aeropuertos son de seguridad nacional.

Esto fue una respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó el decreto de AMLO que declaraba sus obras prioritarias como de “seguridad nacional”, reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenarlas.

Marina toma instalaciones de Ferrosur

Grupo México Transportes informó que personal armado de la Marina ocupó ayer las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 horas, tras el decreto que ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV.