López Obrador vive eclipse solar desde Mazatlán

López Obrador vive eclipse solar desde Mazatlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador disfrutó desde Mazatlán, Sinaloa, el eclipse total de Sol de 2024, ya que ese lugar fue identificado como el mejor punto en México para observar este fenómeno astronómico debido a que fue el primer lugar en el país en el que alcanzó su punto máximo y oscureció al 100% el puerto debido a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

Pasadas las 11:00 horas, tiempo del centro de México, el mandatario dedicó el resto del tiempo de su tradicional conferencia para observar este fenómeno astronómico que no se repetirá hasta marzo de 2052. Expertos del Conahcyt fueron convocados a la mañanera para dar una explicación en tiempo real acerca del eclipse total de Sol de este 8 de abril de 2024 mientras el fenómeno se desarrollaba.

Armado con unos lentes especiales y certificados, López Obrador alzó la mirada al cielo para ser testigo del eclipse total de Sol en sus diversas fases, desde su inicio a las 10:55 horas y hasta las 12:07 horas que se oscureció por completo Mazatlán y se observó un pequeño aro alrededor del Sol, el cual fue tapado la Luna.

“Es un día inolvidable, muy interesante todo este fenómeno muy bello y es un privilegio vivir para contarlo”, dijo el mandatario al final del fenómeno astronómico cuya fase máxima duró poco más de 4 minutos en los que fue posible ver directamente hacia el cielo sin protección debido a que el Sol se encontraba tapado por la Luna.

Durante el eclipse solar el presidente López Obrador volteó varias veces hacia arriba para ver el fenómeno astronómico y también puso atención a la explicación que dieron expertos del Conahcyt, quienes además de dar recomendaciones para ver con seguridad el eclipse hablaron de la historia y de cómo las culturas del México antiguo tuvieron un amplio conocimiento en diversas ciencias, entre ellas la astronomía.

Excélsior.