LOS X-PENDIENTES DE CORRAL

0
487

La administración de Javier Corral fue reconocida por actores políticos tanto locales como nacionales por el combate a la corrupción, siendo el primer gobernador en la historia moderna que llevó a prisión a varios ex servidores públicos, principalmente por el delito de peculado o desvío de recursos.

Los famosos “Expedientes X” marcaron la gestión de Corral, un gobernador que aparece en los últimos lugares de popularidad en el país, apenas por encima del exfutbolista y seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco.

Para algunos, necedad, Javier Corral centró su energía, tiempo y lo más preocupante, recursos públicos para perseguir a toda costa a sus adversarios políticos, pues en algunos de los casos la Fiscalía General de Chihuahua no logró reunir las pruebas suficientes para que los jueces los sentenciaran como culpables.

Corral y otros funcionarios involucrados en corrupción

Pero para su mala suerte, su administración no estuvo exenta de actos de corrupción, incluso hay funcionarios ligados al indignante homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea.

José “Pepe” Luévano involucrado, según testigos de la Fiscalía de Chihuahua, como uno de los “mensajeros del narco”, pues él y dos funcionarios más hacían llegar las amenazas de un grupo delictivo con sede en el municipio de Chínipas, de donde Miroslava era originaria.

En este caso, de los tres exfuncionarios señalados ya fue sentenciado a 8 años de prisión el ex alcalde Chínipas, Hugo Amed Shultz, quien también se desempeñaba como empleado de la Secretaría de Educación en el actual gobierno de Javier Corral.

Luévano, aún no ha sido citado a declarar, pero se presume que tras la sentencia de Shultz sea el próximo en la lista para rendir cuentas ante la justicia.

Antonio Pinedo Cornejo, ex coordinador de Comunicación Social fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por favorecer con contratos directos de hasta 5 millones de pesos para producción de imagen a la empresa de la hermana de su novia, en ese entonces administradora de la dependencia.

El denunciante, fue el diputado priísta Omar Bazán, quien agregó que Pinedo Cornejo siempre se condujo con opacidad sobre el manejo de recursos públicos, contratación de personal, así como en la proveeduría de análisis de información, que de acuerdo a datos periodísticos asciende a los 3 millones de pesos.

Para el legislador, existe un evidente tráfico de influencias, aunado a violaciones a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Tere Ortuño, es la directora general de los Colegios de Bachilleres en el estado y en el año de 2017 fue demandada por el Sindicato de Trabajadores del COBACH por desvío de recursos.

De acuerdo con José Acuña, líder sindical, aseguró que fueron desviados 100 millones de pesos, afectando directamente a más de mil empleados del COBACH, recurso que corresponde al pago de los créditos de FOVISSSTE y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La gravedad de este asunto fue que Ortuño y otros directivos realizaron pagos de la Dirección General como nómina con recursos que provienen del Estado y la Federación, es decir que utilizaba estas prestaciones para pagar los sueldos con el mismo dinero del que los trabajadores ya tenían derecho.

Javier Corral, no se podía quedar atrás y fue denunciado junto con el senador Gustavo Madero, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y quien resulte responsable, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Lo anterior debido a que se le involucra con quien fuera administrador de la Comisión Estatal de Seguridad. Expidió cheques por más de 20 millones de pesos que luego fueron invertidos en negocios donde él participaba como accionista, entre bares, constructoras y proveedores del gobierno estatal.

De acuerdo con una publicación de El Universal, existe un vínculo entre Romero Aguirre, Urbanizadora MacAllen, Carlos Cuevas, el senador Gustavo Madero y Marcelo Ruíz, representante legal de Servicios de Previsión Integral, de la cual también es accionista y dueño el senador Madero.

Y para cerrar con la más reciente denuncia contra Javier Corral, fue la que se interpuso en su contra por el desvío de más de 316 millones de pesos de los recursos destinados para las organizaciones civiles Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense) y del Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana).

Se resaltó que el Gobierno del Estado había mentido sobre la entrega de las aportaciones a dichas organizaciones, mismas que se presupuestan vía Impuesto Sobre la Nómina. Por tal motivo el estado debería pagar una mora por omisión de 40 millones de pesos.

Algo que no ha ocurrido, es que se cite por parte del Ministerio Público a declarar al gobernador Javier Corral, así como al secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y entre otros funcionarios de dicha dependencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here