Marea Verde en Chihuahua: presenta PT iniciativa para despenalizar el aborto

Irlanda Márquez, diputada local por el Partido del Trabajo (PT) presentó este martes 26, ante el Congreso del Estado, una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, con el objetivo de “poner a Chihuahua en sintonía con los avances en derechos humanos a nivel nacional e internacional”, arguyó.

La propuesta busca reformar el artículo 5 de la Constitución local, para eliminar el concepto de protección de la vida desde la concepción, y las modificaciones a los artículos 143 y 145 del Código Penal estatal, para despenalizar la interrupción del embarazo.

Márquez enfatizó que no solo se trata de eliminar las sanciones legales, sino también el enfrentar los desafíos que aún persisten en el sistema de salud para garantizar servicios seguros, y accesibles.

“Aunque la propuesta avance, sabemos que la lucha no termina aquí. Tenemos que trabajar para que las mujeres tengan acceso real y digno a la interrupción legal del embarazo en condiciones seguras”, comentó.

Expuso que varios estados del país ya lo han despenalizado, y en países como Argentina y Colombia, se ha convertido en una lucha por justicia social, y que era tiempo de que Chihuahua se sumara para colocar “la vida, la salud y la dignidad de las mujeres en el centro de las políticas públicas”.

La diputada afirmó que “hoy damos un paso firme hacia el reconocimiento pleno de los derechos reproductivos de las mujeres en Chihuahua. Eliminar la frase que protege la vida desde la concepción es fundamental, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que este término es una limitante para el ejercicio de los derechos humanos”.

Además, recalcó que el PT apoyará la causa pues “estamos emocionadas y comprometidas con este avance. En las comisiones, daremos los argumentos necesarios para sacar adelante este derecho que pertenece a las mujeres”.

La iniciativa fue apoyada por la bancada de Morena, quien pidió añadirse a la propuesta, al señalar que casos como el ocurrido con una menor de edad en Querétaro, quien iba a ser imputada por homicido, cuando sufrió un aborto espontáneo: “es terrible que esto ocurra por falta de protección al tema”, comentó la diputada Leticia Ortega.

También solicitó adhesión la diputada América Aguilar (PT), quien felicitó la intención.

El asunto fue turnado a comisiones, para su análisis, estudio y posterior dictaminación, tras lo que de ser en sentido positivo se votará en El Pleno.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×