Casi la mitad del personal del Poder Judicial, un 49%, que equivale a 24,546 personas tiene al menos a un familiar que trabaja en este nivel, y esto es nepotismo, aseguró la secretaria de Gobernación (Segob), María Luisa Alcalde Luján, durante la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador.
En el marco del debate legislativo y los señalamientos en contra de la propuesta para elegir a jueces, magistrados y ministros, a través del voto popular, además de supuestamente acabar con los privilegios económicos que recibe este funcionariado, la titular de la Segob aseveró que tales cifras se pueden comprobar en el Consejo de la Judicatura.
“Podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial. Según datos del Consejo de la Judicatura de diciembre de 2022, la mitad del personal, el 49%, que equivale a unas 24,546 personas, tiene al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial”, explicó la funcionaria.
Detalló que el 85.4% de las y los magistrados, al igual que el 67% de juezas y jueces, tienen a por lo menos un familiar contratado como empleado dentro de esa institución gubernamental.
María Luisa Alcalde agregó que esto significa que cada magistrada o magistrado tiene un promedio de 4.7 familiares que son trabajadoras o trabajadores del sistema judicial, mientras que el 23.7% del personal cuenta con más de cuatro familiares trabajando en la misma institución.
La funcionaria subrayó un caso particular de un trabajador que tiene a 26 parientes dentro del Poder Judicial, que incluyen a un magistrado, a 13 secretarios, 2 actuarios, y 10 oficiales.
Si bien estas cifras son solo las comprobables, todavía se deben considerar los parentescos políticos como cuñados, nueras, suegros, y yernos.