Más evidencias de narcotráfico para García Luna

0
191

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos entregaron a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, más evidencias de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputan a Genero García Luna.

Por medio de una carta presentada al juez federal Brian Cogan y a César de Castro, abogado de García Luna, los cinco fiscales dan cuenta de una nueva serie de evidencias.

En la misiva, los funcionarios del Departamento de Justicia informan de varios expedientes que les proporcionó el gobierno de México, así como material clasificado y un número significativo de folios referentes a transacciones financieras.

Los fiscales, encabezados por Mark Lesko, entregaron fotografías de inmuebles tomadas por medio de la aplicación Google Earth, información obtenida de “diferentes aparatos electrónicos del acusado”, y expedientes relacionados a transacciones financieras internacionales.

Entre las nuevas pruebas se cuenta también otra serie de grabaciones de comunicaciones que sostuvo García Luna, expedientes proporcionados por el Departamento de Estado y expedientes provenientes del gobierno de Colombia.

Se enlista en la carta una videograbación de García Luna y otro preso en el Centro de Detención Metropolitano en Nueva York y nuevos documentos que tienen que ver con las propiedades de quien fuera amigo, asesor, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.

“El gobierno de Estados Unidos pretende presentar en el juicio documentados extranjeros relacionados con transacciones de negocios que se obtuvieron en Barbados, México y Panamá”, indican los fiscales federales en la carta fechada este martes 18 de mayo de 2021.

Hasta el momento, los fiscales del Departamento de Justicia han entregado a la Corte en Brooklyn más de un millón de páginas y voluminosas grabaciones (audios y videos) con evidencias que presuntamente sostienen las acusaciones que imputan a García Luna.

La recolección de evidencias y la pandemia por covid-19 han provocado el atraso de las audiencias de trámite de preparación de juicio en contra de García Luna, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras era funcionario del gabinete presidencial de Calderón y antes de eso.

En el calendario de audiencias de la Corte, la próxima sesión de preparación de juicio está definida para el próximo 23 de junio al medio día, y por las restricciones sanitarias adoptada por la pandemia de covid-19 se llevará de manera virtual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here