Mediante agricultura regenerativa, podríamos fortalecer al campo: Diputado

Mediante agricultura regenerativa, podríamos fortalecer al campo: Diputado

Camargo, Chih.- Durante los últimos años, la sequía y demás estragos causados por el cambio climático han afectado a Chihuahua, especialmente al sector agrícola. Ante esta situación, Luis Aguilar, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), por el Distrito 20 del centro sur de Chihuahua, declaró que se tiene que empezar a generar soluciones distintas, para estos problemas.

Aguilar explicó que una de estas propuestas es la agricultura regenerativa, un esquema de siembra que busca erradicar el arado de la tierra para mantener suelos verdes y no dejar la tierra desnuda ya que esto aumenta su erosión. Además de esto, busca aumentar la diversidad y producción de plantas, para combinar la agricultura y la ganadería, empleando a los animales para fertilizar la tierra, mientras que estos son alimentados con estas plantas.

Pero, lo más importante de todo, es que este modelo permite planificar un mejor aprovechamiento del agua y evitar utilizar maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y abonos químicos para no deteriorar el suelo y abonar a la lucha contra el cambio climático. Esto conlleva también, un beneficio en producción para los agricultores ya que, con menos gastos y recursos, pueden producir y ganar más, haciendo aún más sustentable la agricultura y promoviendo, por ejemplo, la inversión en tecnificación del agua, para un mejor consumo y manejo.

“Para poder sembrar, es necesario tener un suelo fértil, e históricamente, aramos la tierra como uno de los primeros pasos antes de sembrar. Pero ver los resultados de la agricultura regenerativa nos hacen pensar que es momento de cambiar estos paradigmas y empezar a promover aquí en Chihuahua, acciones más focalizadas a la hora de sembrar y aprovechar los recursos. Tenemos que dejar de pensar y trabajar en cómo gestionar la escasez, y empezar a pensar en cómo crear abundancia”, puntualizó el diputado Aguilar.