Mexicanos en el extranjero lanzan campaña tras ser dados de baja en el listado nominal

Mexicanos en el extranjero lanzan campaña tras ser dados de baja en el listado nominal

Mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Europa, realizaron un video como parte de una campaña en el que aseguran que el Instituto Nacional Electoral (INE) les quitó el derecho a votar en las próximas elecciones.

La campaña fue lanzada luego de que el INE retiró el registro a 39 mil 724 personas de la lista para el voto desde el extranjero, con el argumento de inconsistencias en la firma en el comprobante de domicilio o presentar documentos incompletos, entre otras.

El órgano electoral dio hasta el 5 de mayo a dichas personas para que realizaran una rectificación de datos y así eventualmente restituirles el derecho al voto en caso de cumplir los requisitos.

En caso contrario, dichas personas sólo podrán votar si acuden a una de las 23 sedes consulares que se instalarán en algunas ciudades de Estados Unidos, España, Francia y Canadá.

“Al INE le exigimos eficiencia para resolver esta incompetencia que nos está privando del derecho fundamental y valioso en la democracia, que es el voto”, expresó la joven mexicana Luisa Fernanda, residente en Madrid, España.

“Hola, soy Luisa Fernanda y el INE me quito mi derecho a votar desde el extranjero, y así como nosotros hay alrededor de 40 mil mexicanos a los que se les está retirando este derecho que es fundamental para la democracia”, aseguró.

“A pesar de habernos registrado en tiempo y forma para poder participar en las próximas elecciones y haber recibido una confirmación exitosa a nuestra inscripción en la Lista Nominal de electores de residentes en el extranjero, el día de ayer y el día de hoy hemos estado siendo excluidos de esa lista sin razón alguna”.

Explicó que el INE dio tres días a los mexicanos para pedir la rectificación de su situación y destacó que el proceso es más tedioso que el primer registro que realizaron.

“Y a menos de dos meses de la elección, no es seguro que podamos ejercer nuestro derecho de votar por algo tan importante como lo es el presidente de la República”, planteó.

Latinus.