México habría violado al menos 12 capítulos del T-MEC

0
154

En tan sólo ocho meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), denunció el sector privado estadunidense.

En una carta dirigida a la nueva representante comercial estadunidense, Katherine Tai, 20 de las más grandes asociaciones del sector privado acusaron a México de múltiples violaciones a capítulos del tratado que entró en vigor en julio, y exigieron que se obligue al gobierno de López Obrador a cumplir con lo acordado.

La carta de seis hojas está firmada por grupos como la Asociación Cinematográfica de EUA (MPA) –que representa a los estudios de Hollywood, como Disney y Sony– y el Instituto Estadunidense del Petróleo (API), que representa a empresas como ExxonMobil y Bechtel.

En la misiva, el sector privado estadunidense cita potenciales violaciones, como las amenazas del presidente López Obrador para quitar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que violarían el capítulo 18 del T-MEC.

Los empresarios señalan que los cambios en el sector energético presentados por el presidente mexicano a través de memorandos –desde junio de 2020–, para proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), violan el capítulo 22 del T-MEC.

En el texto, el Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos (NFTC) o la Asociación de la Industria de la Grabación (RIAA) solicitan a la nueva representante comercial llamar al orden a México en al menos 12 de los 36 capítulos del T-MEC, dadas sus acciones.

Las organizaciones detallan, entre muchas otras situaciones, rezagos y bloqueos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar nuevos productos bioterapéuticos y de biotecnología, violatorios de los capítulos 12 y 3 del T-MEC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here