México plantea reforma en la ONU

0
59

Juan Ramón de la Fuenteembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó esta mañana en las negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde destacó que se necesita una reforma integral que incluya mejoras en sus métodos de trabajo. 

“El tema que se ha discutido desde hace años, sin alcanzar los consensos necesarios, pero que ha recobrado vigencia con el reciente veto de la Federación de Rusia en relación al conflicto en Ucrania”, indicó la representación de México ante la ONU en un comunicado. 

Estos fueron los temas centrales de la propuesta mexicana:

Una reforma del Consejo de Seguridad (CS) no debe limitarse a una ampliación de sus miembros. Se necesita una reforma integral que incluya mejoras en sus métodos de trabajo.

Reformar los métodos de trabajo del CS va más allá de una abolición del veto que, debe  restringirse como lo señala la iniciativa Franco-Mexicana, en casos de atrocidades masivas.

Los métodos de trabajo deben regularse y modificarse para convertirlo en un órgano más transparente, más democrático, más representativo y más eficaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here