México supera los 2 mil policías asesinados en lo que va del gobierno de AMLO

México supera los 2 mil policías asesinados en lo que va del gobierno de AMLO

La organización civil Causa en Común reportó este viernes que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han asesinado al menos dos mil cuatro policías.

De acuerdo a la base de datos de la organización, desde el primero de diciembre del 2018 hasta junio de este año los estados con más asesinatos de policías son Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán y Colima.

Asimismo, apuntó que durante este año en promedio se asesinan a 1.2 policías por día y que hasta la fecha van 186 policías muertos.

Por otra parte, Causa en Común informó que de los 186 policías asesinados, 90 eran municipales; 75, estatales; 20, federales; y uno, sin datos de qué corporación pertenecía.

En lo que va del año, Guanajuato tiene registrados 33 policías muertos; Zacatecas, 17; Chihuahua, 15; Michoacán y Colima, 13; Nuevo León y Jalisco, 12; Guerrero, San Luis Potosí y Estado de México, ocho; y Veracruz, siete.   

Asimismo, Sonora, seis; Baja California, Morelos y Tamaulipas, cinco; Oaxaca y Sinaloa, cuatro; Ciudad de México y Puebla, dos; y Coahuila, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, uno.

De igual forma en la base de datos de la organización se tiene registrado que de los 186 policías asesinados en este año, 17 son mujeres y el resto son hombres.

En marzo, Causa Común evidenció que en el gobierno de López Obrador hay una reducción y casi desaparición de los fondos destinados a la capacitación, equipamiento y mejora de salarios de los elementos de las corporaciones policiacas locales.

El subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios (Fortaseg), que beneficiaba a 300 municipios con altos índices delictivos, recibió en promedio unos cuatro mil millones de pesos anuales entre los años 2018 y 2020, pero desapareció en 2021 y 2022. Para el 2023 el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó solo mil millones de pesos al programa.

Causa en Común revelo qué durante la presente administración federal, las condiciones deficientes en las que se tienen que desempeñar los elementos de seguridad pública provocaron 331 movilizaciones de policías, de las cuales 152 terminaron en paros laborales.

El bajo salario que perciben los elementos de seguridad es una de las principales causas del rendimiento ineficiente. En un comparativo nacional hay grandes diferencias de ingresos, mientras en Quintana Roo un policía recibe 18 mil 24 pesos mensuales, en Veracruz el sueldo es de 8 mil 651 pesos.

Además del riesgo implícito en su labor, los policías locales están sujetos a horarios, en su mayoría, de 24 por 24 horas, lo que impacta en su salud. El estudio detectó padecimientos como aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica.