Mienten panistas sobre el agua para ganar votos: Diputados Morena

Mienten panistas sobre el agua para ganar votos: Diputados Morena

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la bancada de Morena del Congreso del Estado, que el nivel de la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, está al 94% y no al 40% como se denunció en la última sesión de la Diputación Permanente.

“A mí se me hizo muy alto ese número, el 94%, y hablé con el director. Dijo que la presa tiene el 94%”, informó el coordinador del Grupo Parlamentario, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, durante la atención a medios que realizó este miércoles 17 de enero.

Consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) ha convertido el tema de la defensa del agua en las presas de la entidad, en una “cábula” que retoman cada 3 años o cuando hay proceso electoral, principalmente la gobernadora María Eugenia Campos Galván como las diputadas y diputados.

“Ven en cada metro cúbico un voto, esa es la realidad. Dicen que no van a permitir que se lleven ni una gota, pero lo que quieren es que algo de eso suceda, porque les reditúa políticamente. Han hecho del tema del agua un tema electoral…lo bueno es que cada vez menos personas les creen, porque son hasta burdos. Son burdos”,  declaró.

Cuauhtémoc Estrada agregó que “en lugar de envolverse en la bandera del agua”, el Gobierno del Estado se debería enfocar en cuidar la gestión del agua, toda vez que la mandataria estatal se comprometió a trabajar en la reglamentación.

Al respecto, señaló que el modelo matemático que se ha propuesto a los cinco estados fronterizos, para administrar la dotación del recurso hídrico almacenado en sus respectivas presas, en relación con el tratado que existe entre México y Estados Unidos, ha sido rechazado solo por Chihuahua a pesar de que prácticamente emanó de la UACH.

“La razón es que pretenden que la anarquía siga imperando, que la distribución sea discrecional, porque en cuanto haya reglamentación estricta va a ser más difícil que haya robo de agua o que haya un aprovecha o aprovechamiento indebido del agua de unos pocos, que son los que realmente debieran atacar y no lo hacen”, indicó el coordinador morenista.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.