Migrantes secuestrados fueron liberados, no rescatados por el gobierno

Migrantes secuestrados fueron liberados, no rescatados por el gobierno

La tarde del 3 de enero, la Secretaría de Gobernación y la Vocería de la Presidencia de México confirmaron la localización con vida de las 32 personas migrantes —entre las que hay un bebé— que habían sido secuestradas el 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros de Tamaulipas.

El “rescate” fue anunciado por las autoridades como resultado de la cooperación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales. Sin embargo, testimonios de fuentes involucradas en la búsqueda compartidos con la prensa revelaron que no fue el gobierno quien las salvó, sino que fueron liberadas en un supermercado por sus captores.

Declaraciones obtenidas por el medio Elefante Blanco señalaron que alrededor de las 13:00 horas del 3 de enero, las autoridades recibieron una alerta telefónica para reportar la presencia del grupo de migrantes sobre la avenida Francisco I. Madero de Río Bravo, Tamaulipas.

Posteriormente, se dio a conocer que los presuntos criminales que las tenían secuestradas las liberaron frente a una sucursal de Soriana en el referido municipio.

Fue hasta ese entonces que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía de Tamaulipas lograron ubicar a las víctimas y ponerlas bajo resguardo.

Aunque inicialmente se tenía el reporte de que eran 31 las personas privadas de su libertad, la Vocería de Seguridad del estado actualizó la cifra a 32 unas horas después de la liberación.

“Después del proceso de revisión médica y toma de datos generales para identificación, el total de los migrantes rescatados es de 32 personas, los 31 reportados el 30 de diciembre y un bebé que no había sido reportado en ninguna lista”, señaló la dependencia.

Hasta la presente publicación, ninguna corporación ha anunciado detenciones relacionadas con este caso en el que personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador y México fueron obligadas a bajar de un autobús de Grupo Senda cuando viajaban con destino a Matamoros.

Infobae México trató de contactar a la empresa de transporte para pedir información sobre la implementación de medidas de seguridad en sus traslados, ya que este es el segundo caso reportado en menos de un mes en el que migrantes que viajaban a bordo de sus unidades son secuestrados. Sin embargo, al momento de esta edición, no ha habido respuesta.