Mina Bustillos, a un paso de ser el primer Parque Estatal

0
270

La Universidad Autónoma de Chihuahua entregó el Estudio Técnico Justificativo para decretar como Área Natural Protegida (ANP) las cavernas de los murciélagos de Aquiles Serdán en manos del Héctor Ariel Fernández Martínez, Presidente Municipal de Aquiles Serdán y Gilberto Wenglas Lara, Director de Ecología del Gobierno del Estado.

El murciélago Tadarida brasiliensis, el cual se reproduce en el interior de la caverna en la que estaba la mina y llega a tener una población de diez millones de estos mamíferos y combate plagas en campos de cultivo en la región cetro sur de la entidad.

Fernández, reconoció el trabajo realizado por investigadores y estudiantes de la UACH y mencionó que su administración siempre ha buscado consolidar el ecoturismo y la conservación de la vida silvestre, especialmente la de los murciélagos de Aquiles Serdán. “Los murciélagos ya son parte de nuestra identidad cultural y por eso estamos muy comprometidos en protegerlos” señaló el alcalde.

Carlos Ortega Ochoa director de la Facultad de Zootecnia y Ecología señalo que este proyecto presenta todos los elementos de lo que se quiere hacer con el nuevo modelo educativo UACH-DS ya que cumple con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Este proyecto por un lado busca conservar la flora y fauna silvestre de Aquiles Serdán y por otro lado promueve el desarrollo ecoturístico del municipio y la educación ambiental” señaló el director.

Gilberto Wenglas reconoció el profesionalismo de la UACH en la elaboración del ETJ y del Plan del Manejo de la potencial ANP. Por nuestra parte daremos seguimiento a este Proyecto y daremos inicio a la Etapa de la Consulta Pública que debemos hacer para socializar los resultados de este proyecto con la sociedad chihuahuense. Una vez finalizado este proceso se le hará una recomendación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al Ejecutivo Estatal para que emita el Decreto del primer Parque Estatal de Chihuahua.

El maestro en Ciencias Sergio Dionisio Luévano Gurrola agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal de Aquiles Serdán, de la Dirección de Ecología y de la Coordinación de Proyectos para la Innovación del Gobierno del Estado.

El catedrático explicó que el murciélago Tararida brasilensis es migratorio y llega a Chihuahua desde Canadá y Estados Unidos a principios de marzo y permanece hasta finales de octubre para seguir su camino al sur del país. Añadió que esta mina es donde los murciélagos se reproducen y tienen a sus crías, por lo que la cantidad se duplica en unos meses. Indicó que esta especie viaja cada noche desde la caverna, ubicada en el municipio contiguo de Chihuahua, hasta los campos agrícolas de las regiones de Delicias, Rosales y Camargo, las cuales está desde los 70 hasta los 120 kilómetros de distancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here