Mitad de votantes en EU prefieren que Biden y Trump sean reemplazados en la boleta electoral

Mitad de votantes en EU prefieren que Biden y Trump sean reemplazados en la boleta electoral

EFE.- A poco más de seis meses para la elección presidencial en Estados Unidos, la mayoría de los votantes está inconforme tanto con el candidato demócrata, Joe Biden, como con el republicano, Donald Trump, y casi la mitad preferiría que fueran reemplazados en la boleta, según una encuesta.

La encuesta, realizada por el Centro Pew entre 8 mil 709 adultos, encontró además que la competencia presidencial está virtualmente empatada.

El 49% de los votantes registrados se inclina a favor del expresidente Trump, virtual candidato del Partido Republicano, y el 48% apoya al presidente Joe Biden, que busca la reelección, indicó Pew.

“Una característica que define la contienda es que los votantes en general tienen poca confianza en cualquiera de los candidatos en una variedad de factores clave, incluida la aptitud para el cargo, la ética personal y el respeto por los valores democráticos“, señaló el Centro Pew.

Biden, de 81 años, aparece con cierta ventaja sobre Trump, de 77, con el 34% de los encuestados que confía en que el demócrata actúa con ética en el cargo, frente al 26% del republicano.

Entre los grupos raciales, Pew encontró que el 65% de los votantes se inclina a favor de Trump en comparación con el 42% que tiene Biden.

El 77% de los votantes afroamericanos favorece a Biden en comparación con el 18% que se inclina por Trump, mientras que los votantes hispanos aparecen divididos con el 52% para el lado demócrata, y el 44% a favor de Trump.

El sondeo, que se realizó entre el 8 y el 14 de abril, tiene un margen de error de más o menos 1.5 puntos porcentuales.

El 49% de los encuestados indicó su preferencia de que Trump y Biden sean reemplazados antes de la elección, una opinión que prevalece entre el 62% de quienes se inclinan a favor de Biden, y el 35% de los partidarios de Trump.

Mientras que el 42% de los entrevistados opina que Trump fue un buen presidente o, incluso, un “gran presidente”, sólo el 28% de los votantes cree que Biden sea un buen o un “gran presidente”.

Cuando ya se ha iniciado el primero de cuatro juicios contra Trump, el 45 % de los encuestados por Pew opina que el expresidente violó la ley, y otro 15% cree que hizo algo inapropiado que no califica para violación de la ley.

Latinus.