Un transbordador con más de 350 personas a bordo se hundió este lunes cerca de una isla en el sur de Filipinas, de las cuales 316 han sido rescatadas y se han recuperado 15 cuerpos, informaron autoridades.
El M/V Trisha Kerstin 3, un ferry que transporta carga y pasajeros entre islas, navegaba desde la ciudad portuaria de Zamboanga en dirección a la isla de Jolo, en el sur de la provincia de Sulu, con 332 pasajeros y 27 tripulantes cuando aparentemente sufrió problemas técnicos y se hundió después de la medianoche, informaron funcionarios del servicio de guardacostas.
El ferry se fue a pique en medio de buen clima a aproximadamente una milla náutica (casi 2 kilómetros) de la aldea isleña de Baluk-baluk, en la provincia de Basilan, a donde muchos de los sobrevivientes fueron llevados en un principio, dijo Romel Dua, comandante de la Guardia Costera, a The Associated Press.
“Había un oficial de seguridad de la Guardia Costera a bordo, y fue el primero en llamar y alertarnos para que desplegáramos embarcaciones de rescate”, señaló Dua, y agregó que el oficial de seguridad sobrevivió.
Buques del servicio de guardacostas y la Armada de Filipinas, una aeronave de vigilancia, un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea y flotillas de barcos pesqueros realizaban labores de búsqueda y rescate frente a Basilan, indicó Dua.
Mujiv Hataman, gobernador de la provincia de Basilan, indicó que varios pasajeros y dos cuerpos fueron llevados a Isabela, la capital provincial, donde él y ambulancias los aguardaban.
“Estoy recibiendo a 37 personas aquí en el muelle. Desafortunadamente, dos están muertas”, le dijo Hataman a la Ap vía celular desde el muelle de Isabela.
El servicio de guardacostas informó que 316 pasajeros habían sido rescatados y se habían hallado al menos 15 cuerpos.
![]()