Multa de casi 6 mdp a Morena de SLP: INE

0
181

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso este viernes sancionar al Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí con una multa consistente en cinco millones 923 mil 788.28 pesos, esto por no presentar los gastos de precampaña de sus aspirantes a la gubernatura.

“La Comisión de Fiscalización determinó que el partido político incumplió con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de cuatro ciudadanas que fueron registradas para contender como precandidatas de Morena a la gubernatura en San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez”, informó el INE en un comunicado.

Además, el INE informó que se les impondrá una sanción a cada una de las precandidatas por 434 mil 400 pesos, excepto a María del Consuelo Jonguitud Munguía, quien sólo recibirá una amonestación pública.

Esto debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña mediante procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero señaló que esto ocurrió cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas a la gubernatura en San Luis Potosí, lo cual implica una atenuante de la conducta.

Por la mañana, Ciro Murayama, consejero del INE negó que el organismo fuera a proponer retirar candidaturas en San Luis Potosí, esto luego de que se filtrara un proyecto en el que se planteaba cancelar el registro de Mónica Rangel, quien busca la gubernatura de aquel estado por Morena.

El consejero aseguró que la Comisión de Fiscalización del INE sólo determinó imponer sanciones económicas a las precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en la entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here