Nacidos en marzo y abril serán funcionarios de casilla

Nacidos en marzo y abril serán funcionarios de casilla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo del mes calendario que será tomado como base para seleccionar a los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla en las próximas elecciones federales de junio de 2024.

El sorteo realizado en sesión extraordinaria del Consejo General fue el mes de marzo, por lo que tanto marzo como abril serán tomados como base para insacular a las y los ciudadanos que participarán en los comicios como funcionarios de casilla.

El INE apuntó que se capacitará a un millón 530 mil 27 ciudadanos que el próximo 2 de junio instalarán poco más de 170 mil casillas a lo largo y ancho del país.

“Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los votos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales. La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las mesas directivas de casilla”, indicó la consejera electoral Norma Irene de la Cruz.

Dicho procedimiento se realizó conforme lo establece el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que detalla lo siguiente:

“El Consejo General, en el mes de diciembre del año previo a la elección, sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla”.