«Necesaria la quinta magistratura del TEJA»: Alfredo Chávez

«Necesaria la quinta magistratura del TEJA»: Alfredo Chávez

La reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) busca utilizar mejor los recursos ya que actualmente solo tiene un ejercicio del 40% de su presupuesto, además de una carga de trabajo “ridícula”, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) del PAN, tras la aprobación por mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua.

“No pretendemos causar la burocracia judicial, al contrario…vemos que es viable…queremos que haya un Tribunal a donde puedan acudir cuando hay un acto de gobierno que genera una molestia, y…que le pueda dar justicia”, expresó.


Comentó que como iniciador de este decreto de ley, integró la propuesta desde hace casi 1 año y medio, al observar que hay estados con características poblacionales similares a las de Chihuahua, incluso gobernados por Morena, que tienen 5, 7, o hasta 9 magistraturas en esa instancia, y entidades como Zacatecas, llevan más de 7 mil asuntos, mientras que en la entidad se revisan 66.

Mediante la reforma se podrá “tener dos salas, una especializada para los temas de los funcionarios públicos, porque también el funcionario público puede y debe defenderse, y lo segundo, es que los ciudadanos puedan, ante algún abuso del gobierno, acudir”, explicó.

Actualmente en el TEJA hay tres magistraturas, y al discutir un asunto en el Pleno, el ponente tiene que abstenerse, a veces, ante su misma ponencia, y la decisión solo queda en dos, por lo que contar con cinco es más viable para los justiciables.

“Es un contenido técnico, no un contenido político. ¿Por qué lo hacemos ahora? Porque yo en lo personal tengo una gran preocupación de lo que está haciendo Morena a nivel nacional”, destacó al señalar las modificaciones aprobadas con la mayoría legislativa, para reducir el alcance de la Ley de Amparo.


“La deja muy descafeinada, y deja a los ciudadanos sin la posibilidad de defensa y en un estado de indefensión, en contra de los actos de la autoridad, lo que estamos buscando es que la ciudadanía tenga un Tribunal Estatal, donde está especializado, donde se tenga un Pleno mucho más robusto, que pueda discernir los asuntos de los ciudadanos y los servidores públicos”, expuso.


Respecto a la selección de las dos personas que ocuparán las nuevas magistraturas, Alfredo Chávez comentó que “está en la cancha del mismo Tribunal”, aunque participará una Comisión integrada por los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

En el Legislativo, cada bancada tendrá un representante, y debido a que Movimiento Ciudadano no es un grupo, pero sí tiene una representación, se propuso una reserva para que pueda participar.

“Serían dos magistrados en la función pública. Hay una magistrada suspendida, pero eso lo resolverá el Órgano de Control Interno del TEJA, y sí la instancia correspondiente suspende definitivamente, ahí sí tendríamos que nombrar, ya en la próxima Legislatura, a esa vacante de magistratura”, describió.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.